ARCHIVADO EN:

Barcelona comenzará este miércoles el curso escolar 2018-2019 con más alumnos en las enseñanzas obligatorias que el año anterior (180.000 estudiantes) y con un centenar más de profesores. Pero también con algunas asignaturas pendientes.

Hasta cinco centros escolares de BCN iniciarán el curso lectivo sin que las obras estén concluidas. Se trata de los de La Mar BellaInstituto Escuela Antaviana, La MaquinistaEscuela Auditorio e Ignasi Iglesias.

En cuanto a las novedades, hay dos centros escolares que son de nueva creación: el Instituto 22 @ y la Escuela Auditorio. El primero se encuentra en la antigua fábrica textil de Can Saladrigas, en el distrito San Martí, el mismo distrito que la Auditorio. Ésta, en concreto, es una de las que todavía están ultimando los retoques finales para abrir sus puertas.

MENOS GUARDERIAS

Cuando sólo restan ocho meses para finalizar su mandato, el gobierno municipal de Ada Colau sólo habrá puesto en funcionamiento tres guarderías de las once prometidas según el Plan de guarderías 2016-2020.

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusó este lunes a la alcaldesa de "no haber construido las guarderías públicas establecidas en el Plan de guarderías" y de "dejar a 3.583 niños sin poder acceder a una plaza de guardería pública este nuevo curso escolar, mientras su gobierno continúa ampliando barracones escolares".

EN TODA CATALUNYA

En toda Catalunya, el próximo curso se iniciará con un total de 1.567.316 alumnos, 1.299 más que el año anterior, en los cerca de 5.500 centros educativos catalanes, y con una ampliación de 690 docentes en la escuela pública.

Casi una treintena de escuelas catalanas lo iniciarán con obras no acabadas, “debido al retraso en las licitaciones provocado por la aplicación del artículo 155 y las adversidades meteorológicas de este verano”, declaró el lunes el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló.

Según datos de la Generaiitat, este curso se iniciará con 1.015 módulos prefabricados -dos menos que el curso anterior-, y el número de centros totalmente en barracones será de 93, por 95 el curso anterior.

Se abrirán once nuevos centros públicos: siete institutos de Secundaria en Barcelona, L'Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Mollerussa, Sabadell; tres institutos escuela por transformación de escuelas donde se implanta la ESO en L'Hospitalet y Mataró, y un centro de FP en Barcelona.

Por otra parte, dos centros han cesado su actividad lectiva: el colegio concertado Sant Vicente de Paúl, en Hostafranchs (Barcelona), y la escuela pública Josep Espasa, de La Pobla de Cérvoles (Lleida).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.