El Consorci d'Educació de Barcelona, formado por Generalitat y el Ayuntamiento, ha emplazado a que todas las escuelas públicas de la capital catalana a formar parte del programa Xarxes per al Canvi de innovación y transformación educativa.

El programa se puso en marcha en enero de 2017, fruto del convenio entre el Consorci, la Associació Rosa Sensat, el Institut de Ciències de l'Educació de la Autònoma de Barcelona y Escola Nova 21, para que los centros públicos de forma voluntaria tuvieran un espacio para compartir un horizonte común de la transformación educativa.

EL PROGRAMA CUENTA CON 241 CENTROS ADHERIDOS

En la sesión plenaria de las Xarxes per al Canvi, la gerente del Consorci d'Educació, Mercè Massa, ha explicado que se han incorporado 241 centros a las 23 redes de la ciudad, pero que todavía quedan 62 escuelas públicas de la ciudad por adherirse a una transformación que debe ser sistémica.

Casi una cuarta parte de los centros, además de participar en las redes, se han inscrito en el programa Eines pel Canvi, que les proporciona un acompañamiento de mayor intensidad por parte de un mentor que trabaja con el equipo impulsor.

"HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la escuela es una "herramienta imprescindible" para garantizar la igualdad de oportunidades, ha remarcado la voluntad de modelo propio de innovación y ha subrayado que la escuela catalana tiene una larga tradición en ella.

Colau ha asegurado que la apuesta por la innovación tiene sentido si se hace "de forma colectiva, en red y liderazgo público" para no dejar a nadie atrás, y ha remarcado que el proceso de transformación educativa debe ir acompañado de recursos para no crear desigualdades.

La alcaldesa ha remarcado que la educación no dispone de todos los recursos necesarios, ha emplazado a acabar de revertir los recortes, y ha subrayado que la apuesta por la innovación pone en valor la escuela catalana.

MEJORA DEL SISTEMA

El Conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado que lo importante de un proceso de transformación es si conlleva una mejora del sistema, y que procesos como el de Xarxes per al Canvi interesan por lo que tienen de mejora, y ha remarcado que las políticas educativas deben centrarse en el alumnado.

El conseller ha afirmado que esta red ya nace de otra, como es la singularidad del Consorci, formado por Generalitat y el Ayuntamiento para la gestión de la educación en la ciudad de Barcelona.

Tanto la directora del Institut de Ciències de l'Educació como Escola Nova 21, sus directores, Anna Cros y Eduard Vallory, han incidido en la necesidad de que la transformación educativa sea sistémica.

La sesión plenaria del programa abre una nueva etapa, las Xarxes per al Canvi.1, en la que todos los centros de la ciudad formarán parte de alguna de las redes y se trabajará para articular las existentes en una plataforma única y como abrir el programa a toda la comunidad educativa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.