El conseller de Educació, Josep Bargalló, que plantea el cierre durante más tiempo de los centros educativos / EUROPA PRESS

El conseller de Educació, Josep Bargalló, que plantea el cierre durante más tiempo de los centros educativos / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Educació no descarta cerrar más tiempo los centros educativos

El ejecutivo catalán plantea que se amplie el terminio en caso que el brote por coronavirus se alargue

13 marzo, 2020 10:50

Noticias relacionadas

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, no ha descartado que se tenga que ampliar el cierre de centros educativos más días de los anunciados –dos semanas–, en el caso de que el brote de coronavirus se alargue.

El conseller ha apuntado en una entrevista a Catalunya Ràdio que "El cierre de las escuelas por el coronavirus es de dos semanas, pero en función de la evolución se puede alargar más tiempo"

NO SE PLANTEAN PROLONGAR EL CURSO ESCOLAR

También ha explicado que desde el departamento no se plantean prolongar el curso escolar: "14 días de suspensión no nos lo harán perder (el curso), pero sí reprogramarlo". Además, Bargalló también ha dicho que no modificarán el período de preinscripción del curso que viene, y que trabajan para ver cómo se podrán presentar las solicitudes

El conseller ha alertado de que algunos colegios que no dependen de la Conselleria, de titularidad municipal, están "obligando al profesorado a ir" a pesar de la orden de la Generalitat de cierre, y ha recordado que las escuelas deben estar sin actividad y que no debe haber profesores dentro.

PREOCUPACIÓN POR LOS ALUMNOS BECADOS

Por último, el miembro del ejecutivo catalán ha zanjado: "La situación laboral del sector de trabajadores de comedores nos preocupa, pero aún más los alumnos que tienen una beca comedor", y ha dicho que esperan que los alumnos becados puedan recibir las comidas a través de alguna solución.

El Departament de Salut, por su parte, ha publicado una serie de recomendaciones a tomar con los niños para evitar contagios de coronavirus, como que no acudan a parques donde haya columpios o toboganes, o no entren en contacto con población de riesgo como personas mayores de 65 años.

EVITEN SOCIALIZAR CON OTRAS PERSONAS

En un tríptico editado por Salud también se recomienda evitar que los niños vayan a parques de bolas, zonas recreativas, cines, restaurantes, y que no hagan visitas a casas de otros amigos. Otras de las recomendaciones son que los niños no entren en contacto con población de riesgo como personas con patologías crónicas y/o pluripatología como hipertrensión, diabetes mellitus, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, cáncer, o MPOC, entre otras.

En caso de que los niños necesiten salir a la calle, Salud recomienda que lo hagan por espacios abiertos, que eviten socializarse con otras personas, que mantengan distancia mínima de un metro entre personas y que se laven la manos correctamente. La consejería recomienda que las medidas se tomen "con serenidad y compromiso" porque "contener el coronavirus es una responsabilidad de todos".