El edificio Venus de la Mina / ARCHIVO - ALBA LOSADA
El edificio Venus de la Mina / ARCHIVO - ALBA LOSADA

El edificio Venus de la Mina será derribado

El TSJC condena a las administraciones públicas a ejecutar el plan de reordenación y mejora del barrio

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 12/02/2021 18:07 h.

El edificio Venus de La Mina será derribado. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que ha condenado al Consorci del Barri de la Mina a llevar a cabo el plan de reordenación y mejora del barrio previsto desde 2009.

El proyecto lleva más de una década pendiente de ejecutar y ahora el TSJC ha considerado que los Ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià, la Diputació de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que forma en consorcio, vulneraron los derechos de los vecinos con su inactividad.

IMPOSIBILIDAD DE PAGAR 40.000 EUROS

En 2009, el Consorci del Barri de la Mina no ejecutó el derribo por la falta de acuerdo con los vecinos en la valoración de los pisos que se iban a expropiar y por la imposibilidad de los residentes de pagar los 40.000 euros que las administraciones públicas les exigían para acceder las nuevas viviendas.

El TSJC también obliga al citado consorcio a devolver el citado caso al Jurat d'Expropiació de Catalunya para que haga una valoración justa de los precios de las viviendas que tienen que ser expropiadas.

SITUACIÓN IMPROPIA E INDIGNA

El plan del Consorci del Barri de la Mina prevé una reforma integral de la zona para luchar contra estigmatización, pero la negativa de éste a atender las reclamaciones vecinales ha dejado la iniciativa en vía muerta durante más de una década, al igual que el derribo del edificio Venus, en el que decenas de vecinos viven en condiciones insalubres y peligrosas.

Según la abogada del Col·lectiu Ronda, Mariona Torra, "el edificio Venus es impropio de la Europa desarrollada. Obligar a las familias a que se tenga que quedar en esta situación es inhumano y vulnera el derecho a una vida digna", sostiene la letrada, en declaraciones recogidas por la ACN

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.