La gasolinera de Provença con Girona, vallada y cerrada / JORDI SUBIRANA
La gasolinera de Provença con Girona, vallada y cerrada / JORDI SUBIRANA

Echa el cierre una histórica gasolinera del Eixample

La estación de servicio de Girona con Provença, junto a la Diagonal, será derribada y la intención de la propiedad es construir pisos

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

La histórica gasolinera Gedssa, situada junto a la Diagonal, entre las calles de Provença y de Girona, ha echado el cierre. El equipamiento abrió las puertas antes de la Guerra Civil, entre los años 1933 y 1934, subrayan las fuentes de los trabajadores consultadas por Metrópoli Abierta.

El negocio fue impulsado por el empresario José Solanella Mas y empezó a funcionar con el nombre de Diagonal Auto-Service. En 1939, concretamente el 8 de abril, se convirtió en una sociedad anónima.

gasolinera diagonal historica
La gasolinera de Provença con Girona, hace unas décadas

La gasolinera bajó la persiana el pasado 31 de julio. El objetivo de la empresa es cambiar de negocio y construir en el solar un bloque de pisos. Según el Ayuntamiento de Barcelona, la planificación urbanística existente permite levantar viviendas en el terreno.

PRÓXIMO DERRIBO

En los próximos meses, la estación de servicio será derribada. Las fuentes consultadas no han sabido concretar cuándo se producirá la demolición, pero la actuación se podría acelerar este otoño. La gasolinera está totalmente vallada y una parte del techo interior ya ha sido retirado.

En la gasolinera trabajaban 13 personas. 10 de ellas ya han sido despedidas, y ahora únicamente quedan tres de administración y de la tienda, que perderán el empleo en las próximas semanas.

PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO

El cierre del equipamiento ha coincidido con los cambios que vive el mercado automovilístico hacia el coche eléctrico y la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de impulsar un plan para ordenar las gasolineras de la ciudad. En mayo de 2018, el consistorio anunció que elaboraría un Plan especial urbanístico para garantizar la "adecuada integración de la actividad en el entorno y preservar el descanso de los vecinos".

La redacción del plan comportó la suspensión de nuevas licencias y la ampliación de las gasolineras existentes durante un año en toda la ciudad, con la excepción de las situadas en los suelos industriales de la Zona Franca, la Verneda Industrial, el Torrent d'Estadella y el Bon Pastor, y las que se querían ubicar en la zona portuaria.

ELECTROLINERAS

El nuevo Plan especial urbanístico se presentó el pasado abril. Las nuevas gasolineras que abran se tendrán que instalar junto a las rondas, las áreas industriales y la zona del puerto. Las electrolineras -de suministro eléctrico- también podrán abrir junto a vías principales de la ciudad, como Gran Via, Meridiana o Aragó, y las gasolineras actuales tendrán que instalar un punto de recarga eléctrica rápida antes de dos años.

Interior de la gasolinera, ya en desuso / JORDI SUBIRANA
Interior de la gasolinera, ya en desuso / JORDI SUBIRANA

El Ayuntamiento ha blindado los núcleos antiguos, los suelos de equipamiento y los parques de Collserola y Montjuïc para garantizar el descanso vecinal y proteger el medio ambiente. 

Fuentes de los trabajadores de la gasolinera de Girona-Provença desvinculan el cierre del nuevo Plan especial urbanístico aprobado por el Ayuntamiento. La decisión se tomó hace algo más de un año, afirman.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.