ARCHIVADO EN:

Los últimos desalojos que ha habido en la ciudad de Barcelona han dejado un reguero de enfrentamientos y de acciones de protesta de los grupos antisistema pero también de los contrarios. Y este sábado puede empeorar la situación si atendemos a cómo se están calentando los ánimos: provocaciones mutuas han llevado a retos para encontrarse en una plaza pública de Sants y dirimir diferencias entre unos y otros.

Los colectivos okupas convocaron para el próximo fin de semana una concentración en la plaza de Sants bajo el lema “Fuera del barrio”, dirigido a Desokupa y a Antonio Fernández Bardón, a quien han sacado en pasquines. Además, señalan en el cartel que han distribuido: “Paremos a los sicarios que nos echan de casa y a los especuladores que los contratan”. También citan que “Gayarre se defiende”. En la calle Gayarre, precisamente, está una de las últimas viviendas que ocupaban varias familias desde febrero pasado. Tras las elecciones municipales, se puso en marcha una operación para el desalojo, que acabó con cargas de los Mossos d’Esquadra contra manifestantes que intentaban impedir el desahucio.

La ocupación de este inmueble se produjo porque los asaltantes de las viviendas afirmaban que el bloque pertenecía a una de las empresas que dependen de un fondo de inversión internacional, a pesar de que en realidad pertenecía a un particular. El propietario contrató a la compañía Desokupa para desalojar a las familias que se habían metido dentro.

EL RETO DE DANIEL ESTEVE

Pero tras la acción del 29 de mayo pasado, los antisistema han seguido reivindicando su derecho a ocupar viviendas vacías y por ello habían convocado una manifestación para las 6 de la tarde del próximo sábado. La reacción no se hizo esperar: “¡¡Allí estaremos, panda de perroflautas!! A ver quién lleva más gente, si vosotros o nosotros”, lanzó por las redes sociales Daniel Esteve, uno de los directivos de Desokupa.

El reto no pasó desapercibido para los antisistema. “Esteve, el jefe neonazi de la empresa Desokupa amenaza por las redes sociales con ir con sus sicarios a la manifestación convocada por el Grup d’Habitatge de Sants este sábado 8 de junio”, advertía el canal l’Alerta Independentista también a través de las redes. Reproducía las palabras textuales del representante de Desokupa y señalaba: “Éste es el mensaje desafiante que el jefe de esta banda criminal de desalojos extrajudiciales escribió en el muro de la asamblea de Acción Libertaria de Sants”.

 

Miembros de Desokupa, empresa de desahucios exprés / C.G.
Miembros de Desokupa, empresa de desahucios exprés / C.G.

 

LA RESPUESTA DE LOS ANTISISTEMA

Así pues, los antisistema se han puesto en pie de guerra y han hecho un llamamiento de todos los colectivos para que se desplacen este sábado a Sants y enfrentarse a Desokupa. “Aceptamos el reto”, respondía el colectivo CSO Mayday este miércoles por la tarde. Desde otro colectivo también muy conocido, CSA Can Vies, se sumaban al mambo: “Solidaridad con el Bloc Gayarre. Os echaremos de nuestros barrios antes de que nos echéis de nuestras casas”, clamaban contra Esteve.

Acción Libertaria de Sants no dudó en difundir ya por las redes sociales una fotografía del titular del edificio y señalarlo. “Él es el responsable de enviar a matones a los vecinos del Bloc Gayarre. ¡Especuladores y matones, fuera del barrio!”, clamaban este miércoles. Por la tarde de la misma jornada, distribuían la fotografía recortable del dueño del bloque y pedía “imprimir caretas para que lo conozcan todos”. Y en un llamamiento a través de Twitter, este colectivo explicaba: “Imprime tu propia careta de Bardón especulador. Hazte una foto, llévala a las acciones. Saca a pasear al especulador de tu barrio”.

“QUE SE PREPAREN”

Inmediatamente, este colectivo también llamó a toda la comunidad para hacer frente a los desokupadores que puedan ir a reventar la manifestación del sábado. “¡Ehhh, que Daniel Esteve dice que vendrá el sábado! Seguramente, porque además de en Desokupa, hace horas extras en la Brimo. ¡Lleva las caretas a las acciones de Gayarre se defiende de A.F. Bardón, así, si viene Daniel Esteve, hará caso a su amo!”.

Esta asociación, que ha tomado como bandera la defensa del bloque de la calle Gayarre, ha advertido que está “en pie de guerra”. Y alertan de que “si Antonio Fernández Bardón o los matones de Desokupa se atreven a tocar a Gayarre se Defiende, que se preparen”. Advierten que hace poco, este colectivo recibió una multa de 400 euros y en la noche de este lunes, dos activistas fueron identificados por un coche camuflado de los Mossos mientras realizaban una pintada, por lo que también recibirán sendas multas. “Ni inocentes ni culpables. Responderemos. Fuego a la autoridad”, amenazan desde el colectivo antisistema.

La mecha está encendida. Los ánimos están exaltados y la tensión está presente en la calle. Cualquier chispa puede provocar una oleada de tumultos y algaradas como los que se han vivido frecuentemente durante los últimos años en la capital catalana. Y si hay retos de por medio, la situación se vuelve mucho más peligrosa.