Tres de los drones que utilizan los Mossos d'Esquadra / METRÓPOLI
Tres de los drones que utilizan los Mossos d'Esquadra / METRÓPOLI

Delincuencia a ojo de dron: así vigilan los Mossos desde el aire

La policía utiliza vehículos no tripulados para detener a carteristas, buscar a desaparecidos o remolcar barcos

Guardar

 

En la calle, playas, partidos de fútbol, en el mar o incluso bajo del agua. La versatilidad y capacidad operativa de los drones mejora año tras año y la policía no se quiere quedar atrás. Los Mossos d'Esquadra patrullan con vehículos no tripulados desde 2018, aunque compraron los primeros dispositivos en 2012. Esta semana, la policía catalana ha mostrado una parte de su flota en el Security Forum celebrado en Barcelona el 19 y 20 de octubre. Son cuatro artefactos que participan en la detección de ladrones, manifestaciones y en dispositivos manipulados desde embarcaciones.

Una de las funciones de la unidad marítima de los Mossos es el remolque de barcos averiados. La maniobra consiste en acercarse a la nave afectada y atarla con un cabo, una operación que puede dañar ambas embarcaciones en condiciones de oleaje. Desde la incorporación del dron Swell Pro SD4, estos ejercicios son más seguros. Gracias a su sistema de flotabilidad, puede aterrizar y despegar en alta mar. A través de una ligera cuerda, el mismo dron enlaca el cabo de la lancha policial con la barca a rescatar.

ATERRIZAR EN EL MAR...

Próximamente, el dron estará operativo en las tres embarcaciones que los Mossos operan en Ametlla de Mar (Tarragona), Vilassar de Mar (Barcelona) y Palamós (Girona). También resulta eficaz en un accidente de una persona en zonas cercanas a las rocas. El dron puede acercarse a la distancia del herido para realizar una primera inspección. 

Estand de los Mossos d'Esquadra en el Security Fòrum esta semana / METRÓPOLI
Estand de los Mossos d'Esquadra en el Security Fòrum esta semana / METRÓPOLI

 

Este artilugio también ha resultado útil en la vigilancia de fiestas ilegales cercanas a la costa durante los meses con más restricciones sanitarias a causa de la pandemia. "La función de un dron es la de captar información que sea útil para los intereses policiales", explica el intendente de los Mossos d'EsquadraJosep Antoni Saumell, responsable de la Divisió Tècnica de Planificació de la Seguretat. Los drones retransmiten imagen en directo, monitoreadas por el piloto, y además graban las imágenes. Al posar su cuerpo en el agua, la cámara de este dispositivo queda sumergida y también graba el interior.

.... Y SUMERGIRSE EN EL AGUA

El Gladius es un dron acuático. Puede descender hasta los 100 metros de profundidad y se despliega en operaciones de rescate, también en embarcaciones hundidas. Su color amarillo no es cosa del azar. Es una tonalidad que resiste bien la oscuridad y es fácilmente apreciable en el fondo marino. 

Una docena de agentes forman la Unitat Central de Vehicles Aèris No Tripulats. También los drones policiales están sujetos a los límites que marca la Ley. Por un lado, la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA) adapta la legislación europea a las leyes españolas y, por otro, la empresa pública ENAIRE supervisa los permisos para volar en las distintas funciones. Los artefactos de los Mossos no pueden superar los 120 metros de altura. El piloto tampoco puede perder de vista el aparato, salvo que haya un observador de la unidad a cada 500 metros.

PIONEROS EN USO DEL DRON

En 2018, los Mossos d’Esquadra fueron la primera policía del Estado en realizar vuelos con vehículos no tripulados. El Mobile World Congress (MWC) y el tenso Consejo de Ministros en Barcelona del 21 de diciembre de 2018 fueron los escenarios escogidos. El más utilizado es el DJI Mavic DUAL. Se le puede ver en las manifestaciones, controlando e identificando a los responsables de incidentes violentos. Despega en los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, dispositivos de personalidades políticas y en rescates, ya se de día o de noche, gracias a su cámara térmica que permite identificar.

Su capacidad para realizar grabaciones nocturnas se pone en práctica para detectar a ladrones desde el aire. Así sucedió el pasado 3 de octubre durante las fiestas de Sarrià, cuando el dron cazó a varios ladrones in fraganti que se movían entre centenares de adolescentes que bailaban al ritmo de la música. Estos pájaros con hélices pueden desplegarse en accidentes de montaña, en la disolución de manifestaciones y en un escenario de catástrofe ambiental como inundaciones, donde pueden ser útiles en la comunicación con los afectados, por ejemplo, señalizando el lugar de refugio.

El dron de los Mossos d'Esquadra Inspire expuesto en el Security Forum / METRÓPOLI
El dron de los Mossos d'Esquadra Inspire expuesto en el Security Forum / METRÓPOLI

 

CAMPOS DE FÚTBOL

Los drones utilizan un sistema encriptado que impide el visionado de las imágenes para el personal civil. Un cuarto aparato mostrado esta semana en el congreso de seguridad en el Fòrum es el DJI Inspire 1, un aparato al que le cuelga un cable de alimentación que le permite volar durante varias horas seguidas. El intendente Saumell explica que sus hombres operan el artilugio en campos de fútbol de fútbol de categorías inferiores que no disponen de videovigilancia. Vuela a unas 60 metros de altura y se ha usado en varias ocasiones en el Carnaval de Sitges.

¿PUEDO VOLAR UN DRON?

Desde diciembre de 2020, es obligatorio disponer de una formación telemática, validada por AESA. Un particular que vuela un dron sin este título se enfrenta a una propuesta de sanción por parte de un policía. Volar un dron está prohibido en Barcelona, Hospitalet, Badalona y una larga lista de municipios que conforman el espacio aéreo controlado de la capital de Cataluña. Surcar el cielo con estos populares aparatos como una forma más de ocio conlleva sanciones de 60 hasta 225.000 euros.

En 2018, los Mossos denunciaron a 56 personas, una cifra que creció respecto a 2018 (20) y 2017 (17). La prohibición de volar afecta a municipios con aeródromos y helipuertos cerca y limita las zonas de vuelo a áreas rurales sin aglomeración de personas ni edificios. Así lo establece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, encargada de gestionar los vuelos de todos los drones en España. El mapa interactivo de Enaire, el gestor de navegación aérea, permite visualizar las zonas permitidas para volar [ver aquí].

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.