Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS
Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS

Se disparan los accidentes con patinetes eléctricos en Barcelona

Entre enero y septiembre han aumentado un 54% el número de siniestros en la capital catalana

Guardar
Sara Casas
Actualizado: 09/11/2021 15:08 h.

Los accidentes con patinetes, al alza en Barcelona. El número de vehículos de movilidad personal (VMP) implicados en siniestros de tráfico ha aumentado un 54% respecto al año pasado. Desde la Guardia Urbana han señalado que hasta el mes de octubre de 2021, dos personas que conducían un VPM han perdido la vida en siniestro de tráfico en la ciudad y hasta septiembre, el número de patinetes eléctricos implicados en accidentes de tráfico ha sido de 540, frente a los 489 de todo 2019.

INCREMENTO DE ACCIDENTES

El inspector Jordi Oliveras, portavoz de la policía local, ha señalado que estos incrementos se explican porque cada vez más personas escogen este medio de transporte y ha enfatizado que es deber de los usuarios estar informados de la normativa que rige para circular y respetarla.

Oliveras ha destacado que las prohibiciones de circular por las aceras, saltarse semáforos en rojo o conducir con los auriculares puestos “hay que entender que ya se saben”.

Dos usuarios en un patinete eléctrico circulando por Barcelona
Dos usuarios en un patinete eléctrico circulando por Barcelona

18.000 DENUNCIAS

Desde la Urbana han explicado que en lo que llevamos de año la policía barcelonesa ha impuesto más de 18.000 denuncias relacionadas con vehículos de movilidad personal particulares y de movilidad personal de actividad económica.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, las principales denuncias hasta septiembre de este año son por no respetar el semáforo en rojo (2.746), conducir una bici/VMP/ciclo utilizando auriculares (1.658), y transportar en un vehículo de movilidad personal (VMP) un número de personas superior al de plazas autorizadas (1.491).

En cuanto a las infracciones por circular por donde no corresponde (5.344) las más habituales son por circular por la acera (4.227).

MULTAS DE HASTA 1.000 EUROS

Oliveras ha recordado que las multas por circular por la acera son 100 euros, por saltarse un semáforo y circular con auriculares puestos son de 200 euros y por cometer infracciones bajo los efectos del alcohol o las drogas, de 500 a 1.000 euros.

CONTROL DE LA CIRCULACIÓN

El dispositivo específico para controlar el correcto y circulación de los ciclos, bicicletas y patinetes y el cumplimiento de las obligaciones de los conductores se puso en marcha este lunes, 8 de noviembre, y se realizará en los puntos de todos los distritos de la Ciudad Condal que se consideran prioritarios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.