ARCHIVADO EN:

Ocho mujeres han sido asesinadas en Cataluña este año en casos de violencia machista, una lacra por la que actualmente están bajo protección de los Mossos d'Esquadra un centenar de víctimas, en un año en el que se han disparado un 40% los abusos sexuales y las tentativas de homicidio.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la policía catalana ha detallado además que este año las detenciones relacionadas con la violencia de género han repuntado un 2,6% en Cataluña: se ha arrestado a 4.538 hombres por agresiones machistas, 113 más que el pasado año, de los que 19 son menores de edad.

100 MUJERES BAJO PROTECCIÓN POLICIAL

La policía catalana tiene actualmente bajo protección policial a 100 mujeres por casos de violencia machista: 11 en riesgo muy alto, 13 de riesgo alto y 76 de riesgo medio.

De las ocho víctimas mortales –una más que en el mismo período del año pasado–, siete eran mujeres mayores de edad –la mayoría de entre 41 y 50 años– y una era una menor, de 17 años.

Seis de las víctimas mortales mantenían una relación sentimental con el autor y convivían con él, mientras que dos habían interpuesto una denuncia previa y una de ellas tenía vigente una medida judicial de protección.

UN SUICIDIO

De los ocho asesinatos de mujeres este año en Cataluña, en siete casos los autores de los crímenes machistas han sido detenidos, mientras que otro se suicidó.

A lo largo de 2019, los Mossos d'Esquadra han instruido, hasta octubre pasado, un total de 11.103 denuncias en el ámbito de la violencia machista, un 1,5% más que en 2018.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

La violencia psicológica, como amenazas, coacciones, vejaciones, acoso y trato degradante, representa un 52,4% de los casos; la violencia física, como lesiones leves y graves y tentativas de homicidio, un 40,6%; la ciberviolencia vinculada a nuevas tecnologías y redes sociales, un 3,7%; y la sexual un 3,3%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.