La llegada de menores inmigrantes durante los últimos tres años en Cataluña ha hecho saltar todas las alarmas en los diferentes consistorios, sobre todo en el barcelonés. El gobierno municipal de Ada Colau ha alertado de que el 45% de los jóvenes que atiende la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) tiene 17 años, lo que puede provocar que en breve queden “desprotegidos” y acaben recurriendo a servicios municipales.

JÓVENES SIN HOGAR

Cada vez hay más jóvenes sin hogar en la capital catalana y este año se ha contabilizado que el 10% de ellos tienen entre 18 y 25 años. En este sentido, el Servicio de Detección e Intervención (SDI), que en 2018 atendió a 555 adolescentes y jóvenes, prevé incorporar un coordinador, pasar de seis a catorce educadores, incorporar dos psicólogos, un abogado, un servicio de traducción y dos técnicos para el tratamiento de datos.

A finales de junio de 2019, el sistema de protección de menores de la Generalitat tenía en tutela a 4.203 menores sin referente familiar, según el Ayuntamiento de la ciudad y Barcelona acoge en centros que gestiona la Dgaia el 20% de ellos.

INCREMENTO DE SINTECHO

A finales de junio de 2019, el sistema de protección de menores de la Generalitat tenía en tutela a 4.203 menores sin referente familiar, y Barcelona acoge en centros que gestiona la Dgaia el 20% de ellos.

Entre los 292 jóvenes detectados durante el 2018 por el Sismo hay personas que se encuentran en la calle puntualmente antes de acceder a un recurso, otros que están de paso por la ciudad, y algunos que aún no han contactado con su "red de apoyo".

COMEDORES SOCIALES

Entre los 292 jóvenes detectados durante el 2018 por el Sismo hay personas que se encuentran en la calle puntualmente antes de acceder a un recurso, otros que están de paso por la ciudad, y algunos que aún no han contactado con su "red de apoyo”.

EXCLUSIÓN SOCIAL

En este sentido, el consistorio alerta de que dirigir a los jóvenes a estos servicios conlleva "escasas posibilidades de regularizar su situación", lo que significa en la mayoría de casos cronificar su exclusión social.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.