Uno de los botellones masivos en Barcelona / EUROPA PRESS
Uno de los botellones masivos en Barcelona / EUROPA PRESS

Las discotecas: "Si abrimos habrá menos botellones"

Fecalon reclama la "reapertura inmediata" de sus locales para reducir la presencia de jóvenes en la calle

Guardar
Periodista

La discotecas catalanas han reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad que puedan reabrir de manera inmediata sus locales de ocio, una medida que ayudaría a reducir los botellones que se han producido estas dos últimas semanas en las calles de Barcelona. Abrir las discotecas, aseguran desde Fecalon (Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno) evitaría las "lamentables escenas de botellones con un efecto llamada cada vez mayor".

Fecalon ha enviado una carta a Sanidad pidiendo la revocación de la orden ministerial del 14 de agosto de 2020, bajo la que se "escudan" las comunidades para no reabrir el ocio nocturno, según el relato de esta patronal. "La presencia de jóvenes en la vía pública será infinitamente menor si estos tienen la posibilidad de acudir a establecimientos regulados", afirma la federación en un comunicado.

16.000 DESALOJADOS

El presidente de la patronal, Fernando Martínez, recuerda que el botellón está prohibido según la ley orgánica 4/2015. "El sector del ocio nocturno no quiere contribuir a la estigmatización a los jóvenes. Por eso predica la reapertura inmediata de los locales de actividades recreativas musicales, para que puedan disfrutar de espacios legales y seguros, socializar e intentar disfrutar esta etapa de su vida tan fundamental para su desarrollo emocional", añaden las discotecas. 

Este fin de semana, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han desalojado a más de 16.000 personas que participaban en varias fiestas en la calle. Solo el domingo fueron desalojados 9.055 jóvenes. Muchos de los ciudadanos que se saltaban las restricciones sanitarias lo hacían en las playas. 
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.