Interior de una discoteca de Barcelona en una imagen de archivo / M.A.
Interior de una discoteca de Barcelona en una imagen de archivo / M.A.

Las discotecas: "Somos la solución a los botellones"

Fecalon avisa de los costosos operativos policiales necesarios para desalojar a los incívicos

Periodista

Las discotecas están convencidas de que solo abriendo sus locales se terminarán los botellones multitudinarios que en los últimos fines de semana llenan las calles y plazas de Barcelona. La Federación de Locales de Ocio Nocturno de Cataluña (Fecalon) ha denunciado este sábado la proliferación de estas reuniones y ha asegurado que los jóvenes, "como dicen sus padres", están "más seguros" en el interior de establecimientos que no en la calle.

Un total de 3.959 personas han sido desalojadas esta pasada noche de diversos botellones y concentraciones festivas en 31 puntos de la ciudad de Barcelona, en un operativo llevado a cabo de manera conjunta entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

"YA AVISAMOS"

El secretario general de Fecalon, Fernando Martínez, ha afirmado este sábado que desde su entidad "ya avisamos de que iban a darse estos actos", que son "ilegales, no de ocio" y sí de "ingesta abusiva de alcohol", y que además "tiran por tierra toda la política de concienciación de no abusar" de la bebida y "no caer en el negocio no reglado" de su venta. Martínez avisa que la convocatoria de botellones obliga a la policía a diseñar operativos similares a los de fin de año que son muy costosos para el ciudadano.

"Los vecinos y los padres nos piden que vuelva abrir el ocio nocturno, con medidas de control y sanitarias". Somos la solución, somos necesarios y es necesario tras tres fines de semana en los que estos va a más", considera el empresario de la noche. 

PRUEBA PILOTO EN SITGES

Martínez ha valorado la prueba piloto desarrollada esta semana en locales de ocio de Sitges (Barcelona) con la participación de 400 voluntarios, quienes tras pasar una prueba de detección del coronavirus, que dio negativa en todos los casos, "pudieron bailar, beber y cambiar de local". "Ese es el camino -ha concluido Martínez-. La experiencia no causó altercados y es a donde tenemos que ir a parar (...) Para la convivencia, es básico que abra el ocio nocturno". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.