Las discotecas y los bares de ocio nocturno podrán abrir sus puertas en la fase 3 del plan de desescalada. Después de varias semanas, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la apertura de estos locales tras más de 80 días cerrados.

FASE 3

Este tipo de establecimientos se quedaron fuera de las primeras medidas publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) para esta última etapa, a pesar de que estaba previsto en el plan inicial, pero la decisión acumuló múltiples quejas del sector.

Una semana después, el departamento de Sanidad ha decidido incluirlos, según establece la orden publicada este sábado en el BOE, que determina qué territorios progresan a la fase 3 a partir del próximo lunes.

APERTURA AL PÚBLICO

El texto indica que las discotecas y los bares de ocio nocturno pueden abrir al público, pero no lo podrán hacer en las mismas condiciones que los bares y los restaurantes.

Por lo tanto, en dichos locales no se podrá superar el tercio de su aforo y si existe “un espacio destinado a pista de baile o similar”, especifica la orden, “podrá ser utilizado para instalar mesas “no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”.

CRISIS DEL SECTOR

La Federación Catalana de los Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) y los Gremios de discotecas pidieron a las administraciones reabrir dichos locales "para realizar los ensayos y pruebas piloto de las medidas de prevención y los protocolos de actuación" por el Covid-19.

En un comunicado, las formaciones reprocharon que la decisión ministerial "promueve la proliferación del botellón y las raves clandestinas como alternativa", ya que se realicen fiestas con más de 20 personas en domicilios

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.