Jordi Rabassa, concejal del distrito de Ciutat Vella, durante una atención a los medios / EUROPA PRESS

Jordi Rabassa, concejal del distrito de Ciutat Vella, durante una atención a los medios / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Discordia entre el Ayuntamiento y la Generalitat por un espacio cultural

Rabassa reprocha a la Generalitat que no le haya informado de la conversión de la Antigua Foneria de Canons

5 marzo, 2020 19:34

Noticias relacionadas

La conversión de la Antiga Foneria de Canons de La Rambla en un equipamiento cultural privado anunciada hoy por el president de la Generalitat, Quim Torra, ha generado discordia entre el Ayuntamiento de Barcelona y el govern. El regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa (BComú), cree que es una "falta de respeto" que la Generalitat no haya comunicado esta decisión al consistorio.

Horas después de que Torra detallara que la adjudicación se realizará a finales de este año, Rabassa ha manifestado: "Nos sorprende que no se nos haya comunicado ni se haya hecho un trabajo conjunto para trasladarnos la intención de la Generalitat". El concejal de los comunes ha admitido que el Gobierno municipal quiso comprar la Foneria durante el pasado mandato para abrir un equipamiento de proximidad pero ha dicho que "no se llegó a un acuerdo en el precio", y ha añadido que propusieron al Govern que este edificio albergara el CAP del barrio Gòtic, del que la Conselleria de Salud de la Generalitat estaba estudiando la viabilidad, según él.

EQUIPAMIENTO PARA LOS VECINOS

Ha recordado que durante tres años vecinos, comerciantes, sector cultural y Ayuntamiento han trabajado y analizado el futuro de La Rambla, y que la principal conclusión que se extrajo fue la necesidad de equipamientos al servicio de los vecinos y que no provoquen más concentración de turistas en la zona. "Lo que se ha presentado es un concurso abierto al mejor postor. No son las políticas que se deben impulsar en un entorno frágil como el de La Rambla", ha concluido el concejal, mientras que el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha dicho que la asociación Amics de La Rambla tampoco conocía la propuesta de la Generalitat.

Subirats ha dicho que no quieren cerrar la puerta a la presencia del Ayuntamiento en este proyecto, sin embargo también se ha mostrado critico con el anuncio: "Si ha estado tantos años parado y cerrado. Salir ahora a decir que habrá un concurso de ideas demuestra una cierta improvisación", ha reflexionado.

PROYECTO CON CONSENSO

En declaraciones a la prensa, la concejal de ERC Gemma Sendra ha pedido que este proyecto debe hacerse con el consenso del Ayuntamiento, el distrito y los vecinos, y ha pedido al Gobierno municipal que vuelva a hacer una propuesta para adquirir este edificio para poder decidir su uso, y ha admitido cuál es el proyecto de la Generalitat para él.

"No se ha hecho ninguna acción ni propuesta para comprarlo desde 2015", y ha asegurado que también ha habido ocasiones perdidas por parte del Ayuntamiento y actuaciones poco consensuadas por parte del Govern de la Generalitat, por lo que ha instado a que se sienten a negociar el uso que se le quiere dar.