El exdiputado de JuntsxCat, Eduard Pujol
El exdiputado de JuntsxCat, Eduard Pujol

El DIR ficha a Eduard Pujol, señalado por acoso sexual

La cadena de gimnasios contrató en mayo de 2021 al exdiputado de Junts como director de comunicación

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

La cadena de gimnasios DIR tiene un nuevo integrante en el equipo y no es alguien anónimo. Eduard Pujol es ahora el director de comunicación de los clubes. El exdiputado de Junts per Catalunya fichó por el cargo en mayo de 2021, tal y como hace constar en su perfil de Linkedin, a pesar de las acusaciones de acoso sexual que tuvo que afrontar.

Pujol se vio obligado a dimitir cuando Noemí Ll. y Eva R. lo denunciaron al partido por acoso sexual cuando era portavoz parlamentario del partido. Nunca llevaron su denuncia a la fiscalía ni al juez. La periodista Núria Casas denunció unos desagradables episodios protagonizados por Pujol tiempo después.

Eduard Pujol en una rueda de prensa / EUROPA PRESS
Eduard Pujol en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

MÁS DE 3.000 MENSAJES POR WHATSAPP

Los hechos que acabaron con la carrera política de Eduard Pujol se remontan a 2018. Ese verano, el exdiputado mantuvo relaciones sexuales esporádicas con Eva R., vecina de Vilafranca, a quien conoció a través de Instagram. En el 2019, Pujol decidió poner fin a los encuentros y aquí es donde se dan dos versiones de los hechos.

La mujer publicó los mensajes, más de 3.000, intercambiados con el político en Twitter y lo acusó de agresión sexual. Sin embargo, un juez concluyó en enero de este año que Eva R. "aprovechó la condición de diputado" de Pujol para someterlo a "acciones de presión, amedrentamiento y difamación". La justicia daba la razón al exdiputado, que pasaba de acosador a acosado.

UNA CONCEJAL DE JUNTS

Noemí Ll. es una concejal de Junts en el Maresme que también inició una relación con Eduard Pujol, después de lo sucedido con Eva. En 2019 ambos políticos se intercambiaron mensajes de contenido erótico y mantuvieron un encuentro sexual. Al cabo de un mes, la relación cesó, pero Noemí acudió a la sede del partido para contar que había sido víctima de acoso sexual. Lo hizo acompañada de Eva.

Como consecuencia, Junts decidió suspender a Pujol de militancia pese a las negaciones de este sobre lo sucedido. Sin embargo, como las mujeres no acudieron a un juez, el partido rehabilitó al portavoz en el 2021. Ahora, una jueza de Barcelona ha concluido la investigación abierta contra Noemí Ll. por un delito de injurias y calumnias.

LA PERIODISTA NÚRIA CASAS

Núria Casas, colaboradora de Culemanía, también se sumó hace dos años a los relatos de las mujeres mencionadas. La periodista relataba en SER Catalunya y El Nacional cómo había sido acosada por Pujol cuando ella tenía 24 años. Sin embargo, Casas no participó en ninguna denuncia.

La periodista dice que tuvo que justificarse demasiado. “¿Cómo se puede demostrar cuando te han intentado tocar un pecho en medio de una redacción completamente a solas? ¿O te esperan agachados en la entrada y te dicen que es para mirarte las bragas que llevas? ¿O te coaccionan dentro de su despacho bajo la excusa previa de que quieren hablar contigo? Lo más triste de toda esta historia: cuando una se enfrenta, todavía les gusta más”.

Eduard Pujol y Núria Casas / FOTOMONTAJE 'CULEMANÍA'
Eduard Pujol y Núria Casas / FOTOMONTAJE 'CULEMANÍA'

LOS DIR, EN LA CUERDA FLOJA

Los gimnasios DiR se encuentran en un momento de incertidumbre económica, tal y como publicó Metrópoli en septiembre

La compañía presidida por Ramón Canela sufrió una gran debacle por la crisis del covid-19 y por el aumento de la competencia en el sector de los gimnasios. La empresa, que se creó hace 41 años con un primer gimnasio en Barcelona, recibió cuatro millones a través de créditos ICO

'MACROAYUDAS' Y CRÉDITOS

En abril de 2021 el Govern también concedió una macroayuda de 2,6 millones de euros a la cadena de gimnasios en forma de préstamos participativos. De estos se aportaron 1,46 millones para ayudar a la compañía a hacer frente a la caída de ingresos propiciada por la pandemia. Según explicó la empresa, los préstamos participativos estaban avalados con garantías reales y/o personales durante cinco años, por lo que no serían una ayuda a fondo perdido. 

Usuarios en un gimnasio DIR con mascarillas / CLUBS DIR
Usuarios en un gimnasio DIR con mascarillas / CLUBS DIR

FAMILIA PUJOL-FERRUSSOLA

A la cantidad de préstamos que está obligada a devolver la empresa de la que fue presidenta de su fundación Marta Ferrussola, exesposa de Jordi Pujol, y de la que su hijo Josep Pujol obtuvo un 3% del accionariado, se le suman los 15,4 millones de deudas que ya debía a bancos y bonistas. 

El fichaje de Eduard Pujol como dircom supone otro nexo de unión más entre la compañía de Ramón Canela y el espacio convergente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.