La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, y la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny, han presentado este jueves el nuevo Plan de Resiliencia Local que dotará a los municipios de la provincia con 50 millones de euros para la reactivación económica para paliar la crisis derivada del coronavirus.

Este plan se aprobará durante el primer pleno presencial celebrado en la Diputación desde la pandemia, que se celebrará en el recuperado Paraninfo del Recinto de la Escuela Industrial.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La partida cubrirá seis líneas de actuación. Tratará la reactivación económica, en la que se fomentará la ocupación, el comercio de proximidad, el turismo sostenible, la innovación y la emprendeduría, así como la atención a las personas en el despliegue de políticas de inclusión social.

La cuantía también facilitará la solvencia financiera de los ayuntamientos, la inversión sostenible, la mitigación del cambio climático y la transformación digital.

DISTRIBUCIÓN

La Diputació utilizará diversos criterios para distribuir la totalidad de la partida presupuestaria. Los primeros 25,05 millones de euros recaerán en las localidades en función de su cifra de habitantes y 3,75 millones dependerán del inverso de la renta familiar por persona.

Esta última cifra se repetirá en función de las personas en paro que tenga el municipio, de los ingresos propios de la localidad corregidos por el esfuerzo fiscal, de la extensión del municipio y del porcentaje de población con recursos por debajo de los 7.500 euros anuales por unidad de consumo. Cada municipio dispondrá, además, de 20.000 euros adicionales.

PLAN INMEDIATO

Marín ha explicado que se trata de un "programa flexible", ya que "este gasto lo puede adaptar cada municipio en función de sus necesidades específicas". La presidenta ha afirmado que, este plan que "llegará a 310 municipios", posiblemente disponga de una ampliación de gasto "en unos meses".

En la misma línea, Marín ha añadido que se trata de un "plan de choque inmediato" en el que el objetivo pasa por que "todas las acciones estén finalizadas en 2022".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.