La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, ha presentado este martes el Proyecto Transformador de Barrios en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Moret, quien también es alcaldesa de Sant Boi, ha explicado que esta iniciativa piloto se llevará a cabo en "barrios con densidad poblacional", pertenecientes a municipios que superan los "65.000 habitantes".

Las localidades y barrios escogidos para la primera edición del proyecto son Manresa (barrio del Xup), Terrassa (Ca n'Anglada), Sabadell (Torre Romeu), Mataró (Cerdanyola), Rubí (Les Torres), Badalona (La Salut), Cornellà de Llobregat (Sant Ildefons), Sant Boi de Llobregat (Camps Blancs), Santa Coloma de Gramenet (Fondo), L'Hospitalet de Llobregat (Les Planes), el Prat de Llobregat (Sant Cosme), Viladecans (Eixample Centre) i Vilanova i la Geltrú (El Tacó i Amanyà).

VULNERABILIDAD SOCIAL

Moret ha explicado que la selección de emplazamientos en los que se desarrollará el plan responde al "índice de vulnerabilidad social de éstos". Para llevar a cabo el programa, se dotará a barrios y municipios de "recursos técnicos, económicos y conocimientos" a través de sus "realidades sociales".

lluisa (1)
La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret / RP

La iniciativa, que comienza este año, prevé extenderse en 2022 y 2023 en otros municipios de la provincia de Barcelona. El presupuesto anual para llevarla a cabo es de "2.400.000 euros", de los cuales recaerán unos "175.000 euros" en cada una de las localidades. La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social ha asegurado que el proyecto busca "trabajar desde una lógica comunitaria" y recuperar el papel de la "comunidad protectora" en los barrios.

Este programa sucede al Pla de Barris que impulsó el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Quim Nadal, impulsado hace más de una década como una propuesta colectiva por la cohesión social, compartiendo así objetivo con la inciativa presentada este martes por la Diputació.

PROYECTOS

La Diputació impulsará proyectos de diversas temáticas para reducir la vulnerabilidad en los municipios, como la mejora de espacios de sociabilidad que se materializará en un punto de información vecinal en Badalona, y la dinamización del espacio publico para jóvenes en Rubí.

La iniciativa también busca combatir la soledad no buscada de la tercera edad en Viladecans y Mataró. El programa incidirá en el derecho a la existencia autónoma mediante la creación de una plataforma digital comunitaria de acceso a la información en L'Hospitalet, y favorecerá la ocupación de los jóvenes en Manresa.

En otros municipios, como Cornellà y el Prat de Llobregat, se potenciarán los aspectos culturales y educativos. El barrio de Sant Ildefons contará con nuevas actividades socioeducativas, mientras que en Sant Cosme se dispondrá de itinerarios educativos personalizados para jóvenes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.