La Diagonal, a la altura de Balmes, con una parte de las luces de Navidad instaladas y apagadas / JORDI SUBIRANA

La Diagonal, a la altura de Balmes, con una parte de las luces de Navidad instaladas y apagadas / JORDI SUBIRANA

El pulso de la ciudad

La Diagonal, sin luces de Navidad por segundo año consecutivo

La empresa instaladora dejó tirados a los comerciantes con un alumbrao a medio poner

8 enero, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La avenida de la Diagonal, entre el paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià, ha estado estas fiestas de Navidad sin luz. Éste es el segundo año consecutivo que esta arteria principal de la ciudad se queda sin iluminación. Si en 2018, la empresa que tenía que hacer la instalación quebró, en 2019 la compañía ha dejado a los comerciantes tirados y no tenía las luces a punto el día que se hizo el encendido en la ciudad, el pasado 28 de noviembre.

Metrópoli Abierta ha comprobado estos días como las luces en este tramo de la Diagonal no estaban abiertas ni el día de Sant Esteve, ni la noche de Reyes o el mismo 6 de enero, por citar tres de los días más señalados de las fiestas. Entre el paseo de Gràcia y la calle de Muntaner se ha hecho una parte de la instalación, pero entre Muntaner y la plaza de Francesc Macià, a lo largo de este casi mes y medio, la calle ha estado a oscuras.

INSTALACIÓN A MEDIAS

En conversación con este medio, el gerente de la asociación de comerciantes Diagonal Barcelona, Àlex Miró, confirma que la avenida ha estado sin alumbrado navideño por segundo año consecutivo. Miró explica que en el tramo entre paseo de Gràcia y Muntaner, la parte de las luces que se habían colocado se encendieron. "Estuvieron abiertas hasta principios de diciembre. Pero la instalación era incompleta". Faltaban las lámparas con unas lágrimas de luz, la parte más importante del alumbrado. "La empresa nos dijo que no lo tenía acabado".

Las luces de Navidad de la Diagonal apagadas / JORDI SUBIRANA

Las luces de Navidad de la Diagonal apagadas / JORDI SUBIRANA


El coste total de la instalación era este año de 40.000 euros, de los que la mitad (menos el IVA) los subvenciona el Ayuntamiento de Barcelona. El resto lo pagan los comerciantes asociados. A mediados de diciembre, la empresa instaladora dijo que ya disponía de las luces, pero entonces fueron los comerciantes quienes dijeron que no las querían. "Teníamos que pagar lo mismo para menos día de luces. Ya habíamos perdido una buena parte de la campaña y nos plantamos", explica. Miró ha dicho que todavía no disponen de datos sobre las ventas de Navidad y si la falta de luces puede haber afectado.

EMPRESAS HOMOLOGADAS POR EL AYUNTAMIENTO

Se da la circunstancia de que los comerciantes tienen que elegir entre las seis o siete empresas homologadas que propone el Ayuntamiento. "Es el segundo año consecutivo que hemos tenido problemas. La instalación de las luces se empieza a trabajar en mayo. El día 31 de ese mes enviamos el proyecto", recuerda el gerente de la asociación de comerciantes. Este miércoles, Diagonal Barcelona tiene previsto reunirse con la regidora de Comercio, Montserrat Ballarín, para evaluar la situación y evitar que el problema se repita. La propuesta de la asociación es crear de cara al próximo año una mesa de trabajo entre los vendedores y el consistorio.

Distintas asociaciones de comerciantes llevan años criticando que Barcelona es una ciudad oscura durante Navidad y que no hay voluntad por parte de la Administración local de hacer unas fiestas como en Londres o París. Barcelona Diagonal es partidaria de que una parte de la recaudación de la tasa turística sirva para mejorar el alumbrado y a promocionar la ciudad durante la Navidad. Incluso ciudades españolas más pequeñas que Barcelona, como Vigo, tiene una mejor iluminación.