Parte de la calle Granada acordonada por la Guardia Urbana / ÁNGELA VÁZQUEZ

Parte de la calle Granada acordonada por la Guardia Urbana / ÁNGELA VÁZQUEZ

Gran Barcelona

Detienen y vuelven a poner en libertad al estafador de Badalona

Jonathan, un supuesto contratista, ha sido arrestado en diversas ocasiones, pero continúa engañando a decenas de vecinos

19 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El vecindario estafado de la calle de la Granada de Badalona no da crédito. Jonathan, el supuesto contratista que debía rehabilitar el edificio en riesgo de derrumbe del número 22, fue detenido hace pocos días por los Mossos d'Esquadra y vuelto a poner en libertad a las pocas horas. 

El falso paleta intentó estafar a más vecinos del municipio después de quedarse con 25.000 euros de los residentes de la calle de la Granada. De hecho, Jonathan acumula ya varias denuncias y es conocido en los barrios por sus "chanchullos".

Exterior del edificio de la calle Granada de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

Exterior del edificio de la calle Granada de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

DETENIDO HACE UN MES

Algunos vecinos afectados han explicado a Metrópoli que el hombre fue detenido hace un mes también por intentar el mismo modus operandi con los residentes de la calle Sevilla de Badalona. "¿Cómo puede ser que lo siga haciendo?", se preguntan.

Jonathan, lejos de aportar un presupuesto y realizar las obras necesarias para rehabilitar el bloque, fue pidiendo a los residentes que aportasen distintas cantidades económicas: "Primero nos pidió dinero para apuntalar el edificio. Después, le dimos 6.000 euros para unas vigas. Acabó pidiéndonos más de 20.000 euros para solicitar unos permisos", explica un vecino. Finalmente, Jonathan "desapareció", aunque aseguran que sigue merodeando por la zona.

FACTURA DE LAS OBRAS

Kike, otro vecino del bloque, teme ahora la llegada del mes de octubre. ¿El motivo? El Ayuntamiento les reclamará el dinero del vallado que se ha instalado hace poco en la calle: "Nos llegará la factura de lo que tendremos que pagar", explica Kike, que ya perdió mucho dinero con las promesas de Jonathan. "Pero del apuntalamiento no estamos viendo nada".

Fuentes municipales aseguran que se está trabajando "para hacer las obras oportunas", aunque el edificio donde vivía Kike hasta hace unos meses no contaba con la Inspección Técnica de Edificios que exige la Generalitat. Lo que significa que era el vecindario quien debía encargarse de la reparación.

La grieta del edificio de la calle Granada de Badalona / CEDIDA

La grieta del edificio de la calle Granada de Badalona / CEDIDA

DETENIDO POR FALSIFICAR DOCUMENTOS

Según las teorías vecinales, el "paleta" habría falsificado facturas utilizando el sello de otra empresa. Dicha empresa lo habría denunciado, de ahí el motivo del arresto. 

Este medio ha tenido acceso, además, a algunas de esas facturas: simples documentos con cifras en columnas donde también aparece el lugar de residencia de Jonathan.

ALOJADOS EN UN HOTEL

Desde que se declaró el riesgo de derrumbe en el edificio, la comunidad de vecinos fue trasladada a un hotel a gastos pagados por el consistorio. Sin embargo, hace ya semanas que se terminó el plazo de la ayuda legal estipulada. 

Aún así, el consistorio les ha continuado ofreciendo a los damnificados dos meses más de alojamiento. "Pero necesito ir a buscar ropa, llevo semanas con los mismos tejanos", apunta uno de los vecinos, que teme que Jonathan también se haya llevado del piso algunas de sus pertenencias.