Un gato en una casa / EUROPA PRESS
Un gato en una casa / EUROPA PRESS

Detectado en Barcelona el primer caso de un gato con coronavirus en España

El animal vivía en una familia con varias personas que dieron positivo y padecía una cardiopatía grave

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 08/05/2020 13:28 h.

Un gato de cuatro años, Negrito, es el primero que se ha detectado en España con coronavirus. El animal vivía en la casa de una familia catalana con varias personas contagiadas, incluso una de ellas falleció. El gato tampoco no se libró de contraer el Covid-19.

Según explican desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la mascota ingresó en un hospital veterinario con dificultad respiratoria, insuficiencia cardíaca, unas plaquetas muy bajas y una temperatura rectal de 38,2º.

El animal sufrió un fallo cardiorrespiratorio agudo cuyas causas fueron un edema, una congestión y hemorragia pulmonar. Finalmente, al gato se le tuvo que practicar la eutanasia.

CARDIOPATÍA GENÉTICA

El gato fue trasladado al CReSA de la UAB, donde se le practicó una necropsia. En este centro se dispone de una unidad de biocontención apta para trabajar con coronavirus de nivel 3 de bioseguridad.

El estudio reveló que Negrito padecía una cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad genética muy habitual entre los felinos, pero también dio positivo en coronavirus. Concretamente, al gato se le encontró material genético del SARS-CoV-2 en las muestras que le extrajeron de la nariz y de la zona digestiva.

CARGA VÍRICA BAJA

La carga vírica que presentaba el animal era baja y el coronavirus no fue la causa que se le tuviera que practicar la eutanasia. Según el investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquim Sagalés, el gato fue una víctima colateral del Covid-19.

Sagalés considera que la detección del coronavirus en este animal "fue incidental y no estuvo relacionada con la sintomatología clínica​ por la cual se decidió hacerle la eutanasia", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Este investigador ha indicado que todos los casos conocidos de gatos infectados por el coronavirus, media docena en todo el mundo, presentaban un denominador comú: pertenecían a núcleos familiares con pacientes de Covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.