Un coche de la Policía Local de Sant Adrià de Besòs en el exterior de la comisaría / POLICÍA LOCAL SANT ADRIÀ
Un coche de la Policía Local de Sant Adrià de Besòs en el exterior de la comisaría / POLICÍA LOCAL SANT ADRIÀ

Descontrol en la Policía Local de Sant Adrià: cuatro horas de trabajo diarias y déficit de agentes

Un informe público expone las deficiencias del cuerpo de seguridad, que tiene una media de edad de 48 años

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Desorganización extrema en la Policía Local de Sant Adrià de Besòs. Un estudio del 2021 elaborado por Consultores de Gestión Pública, al que ha tenido acceso Metrópoli, revela grandes problemas internos como la falta de efectivos, la drástica reducción de la jornada laboral ordinaria o la gran cantidad de horas extraordinarias, con su respectiva retribución.

En el documento se detallan también otras cuestiones preocupantes en la policía como la media de edad, que es de 48 años, o que tan solo un 1,64% de la plantilla es menor de 30 años. Otra cuestión igual de alarmante es la perspectiva de género: el 96,72% de los agentes son hombres.

DE 75 PLAZAS A 35

En el informe, el primer problema grave que se detecta es el que afecta a la dotación del cuerpo. Las plazas se han ido reduciendo en los últimos años, pero en el documento se refleja que la dotación formal del cuerpo y la efectiva es radicalmente diferente: de un total de 75 plazas se acaba contando con 35 de media.

Tabla que refleja la diferencia entre la dotación formal y efectiva de agentes de la Policía Local de Sant Adrià
Tabla que refleja la diferencia entre la dotación formal y efectiva de agentes de la Policía Local de Sant Adrià

Esto se debe a distintos factores. El principal sería que, en el momento del estudio, habían 12 plazas vacantes. Por otra parte, un 14,75% de los efectivos --nueve concretamente-- se encontrarían en situación de "segunda actividad", es decir, realizando tareas administrativas. Este factor, además, sería más marcado en los puestos superiores --inspectores, subinspectores y sargentos--. A esto hay que sumar que existe un elevado grado de "absentismo", concretamente del 23%, la mayoría por contingencias comunes, que son accidentes o enfermedades no relacionadas con el puesto de trabajo.

JORNADA LABORAL DE 4 HORAS

Otro problema grave que afecta directamente a la Policía Local de Sant Adrià es la jornada laboral del personal. A priori, la plantilla debería realizar siete horas diarias --35 en cómputo semanal--, pero la realidad es muy diferente. El documento refleja que se estarían realizando unas 1.067 horas anuales, es decir, 23 semanales y 4,74 horas diarias de media.

Jornada de trabajo aproximada de la Policía Local de Sant Adrià
Jornada de trabajo aproximada de la Policía Local de Sant Adrià

Al total de horas habría que aplicar una serie de reducciones establecidas en el Acuerdo de condiciones de trabajo de los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. Según el artículo 7.2 del Acuerdo mencionado, habrían un total de 225 jornadas efectivas, que multiplicadas por las siete horas de trabajo por jornada que se ha indicado que realizan, sumaría un total de 1.575 horas de trabajo anuales.

Pero, ¿qué restricciones se le aplican a este cómputo de horas? En primer lugar, una reducción de 41 horas de jornada de verano. En segundo lugar, se restan seis días de permiso por asuntos particulares, que supondría una reducción total de 42 horas. Además, se restan también 58 horas por conciliación --recogido en el artículo 15.2 del Acurdo de condiciones de trabajo, con la interpretación que se hace para la policía local-- y, por último, 15 minutos de trabajo efectivo para ponerse el uniforme, que equivaldría a seis días que, multiplicado por ocho horas, daría un total de 48. Si esta cifra la dividimos entre las 225 jornadas anuales, se obtiene que cada persona trabajaría aproximadamente unas 6,16 horas diarias.

Sin embargo, la reducción no acaba aquí. También hace falta restar los indicadores de absentismo que suponen, como este medio ha informado anteriormente, un 23%. Esta última cifra daría como resultado que se estarían realizando unas 1.067 horas anuales: 23,71 semanales y 4,74 diarias.

SUELDOS DISPARADOS

Es destacable, después de ver las horas de trabajo de la plantilla, observar las retribuciones mensuales. Según la Relación de Lugares de Trabajo del consistorio, un agente cobraría 2.274,08 euros mensuales. Una cifra menor, lógicamente, a la de puestos con más categoría como la del Inspector, que es de 3.871,46 euros. Sin embargo, si a estos sueldos se le añaden otros complementos como la nocturnidad y la retribución por horas extraordinarias, se observa que la estructura retributiva jerárquica se distorsiona y se producen situaciones inusuales.

Retribución mensual de los efectivos de la Policía Local de Sant Adrià
Retribución mensual de los efectivos de la Policía Local de Sant Adrià

En este caso, por ejemplo, algunos Caporales o Comandantes pueden llegar a cobrar más que un Subinspector. En paralelo, se puede observar que no vale la pena promocionar puestos de trabajo jerárquicamente superiores porque el incremento de las responsabilidades no va acompañado de un aumento retributivo que lo compense. Según el informe, es igual o más destacable que un mes dos agentes llegaron a percibir 5.069,90 y 4.818,42 euros respectivamente, situándose por encima del puesto de más responsabilidad. 

Ello lleva a otro análisis: la gran cantidad de horas extraordinarias que los efectivos realizan. Según el informe, la realización de horas extras no obedece a sucesos extraordinarios, sino a situaciones como cubrir ausencias no esperadas del personal adscrito en un turno determinado. Es decir, que para cubrir situaciones ordinarias es imprescindible gastar horas extraordinarias, lo cual se refleja a final de mes en la nómina.

MEDIA DE EDAD DE 48 AÑOS

La estructura de edad también es un factor significativo. Actualmente, la media de edad de la Policía Local se sitúa en los 48 años. Es decir, de aquí a 15 años, el 42,62% de los efectivos se habrán jubilado --es posible jubilarse anticipadamente a los 59 años--. La cantidad de personal joven es muy reducida, solo de un 1,64% por debajo de los 30. Algo que destaca en un sector que requiere unas condiciones físicas óptimas.

Según el cuerpo municipal, las patrullas distribuidas por turnos son prácticamente de la misma promoción. Esto puede provocar que en un turno se concentre el personal más joven, sin experiencia y, en otro, el de más edad, con más experiencia, pero con unas peores condiciones físicas.

La Unidad de Proximidad de la Policía Local implementada en 2016 / POLICÍA LOCAL
La Unidad de Proximidad de la Policía Local implementada en 2016 / POLICÍA LOCAL

SENSACIÓN DE FALTA DE PERSONAL

Todas las características mencionadas de la Policía Local provocan, tanto en la misma plantilla como en la ciudadanía, una sensación de falta de personal. Por ejemplo, en verano de 2020 hubo noches en las que no se dispuso de más de cuatro agentes: en ocasiones solo trabajaban dos. Una situación alarmante teniendo en cuenta que la población de Sant Adrià supera los 37.000 habitantes.

A esta sensación se suma la poca planificación del Ayuntamiento: a día de hoy no hay definido un Plan Estratégico en materia de seguridad ciudadana. La Policía Local tampoco cuenta con una carta de servicios, un instrumento útil para comunicar a la población los servicios que pueden prestar y de qué calidad.

EXIGEN MEJORAS SALARIALES

En 2019, la Policía Local aprovechó uno de los plenos municipales, entonces presenciales, para exigir mejoras salariales y la presencia de más efectivos para garantizar la seguridad.

En aquella ocasión, el cuerpo municipal también denunciaba las agresiones de los traficantes del barrio de La Mina. Representantes de la Policía Local leyeron un manifiesto dirigido al entonces alcalde de la localidad, Joan Callau, en el que le reprochaban que fuera al Parlament a pedir "más Mossos d'Esquadra" con "fines electoralistas" y no incrementase el número de agentes locales.

La Policía Local de Sant Adrià exige una "mejora salarial" y más efectivos / CG

La Policía Local de Sant Adrià exige una "mejora salarial" y más efectivos / CG

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.