Imágenes del restaurante Patrón sin aforo ni distancia entre clientes / METRÓPOLI
Imágenes del restaurante Patrón sin aforo ni distancia entre clientes / METRÓPOLI

VÍDEO | Descontrol en el restaurante Patrón: sin aforo ni distancia entre clientes

Asistentes aseguran que no se respetó el límite de comensales por mesa ni el aforo al 50% que establecen las nuevas restricciones

ARTURO ESTEVE / ELENA GARRIDO
Actualizado: 26/12/2021 18:07 h.

Vuelven las imágenes de descontrol en el interior de restaurantes de Barcelona enfocados al ocio con las nuevas restricciones. En el restaurante Patrón de Barcelona --perteneciente al grupo Moncho's-- el ambiente de este sábado era similar al de una discoteca: los clientes estaban de pie, bailando y sin respetar las medidas de la seguridad impuestas por la pandemia.

En las imágenes a las que ha tenido acceso Metrópoli se observa como no se respetó el aforo ni la distancia de seguridad durante el día de Navidad. El pasado jueves, 23 de diciembre, el TSJC avaló el paquete de medidas propuestas por la Generalitat para frenar el avance de la sexta ola en Cataluña. Las nuevas restricciones implican el cierre del ocio nocturno y limitan el aforo de los restaurantes al 50%.

DESCONTROL EN LOS RESERVADOS

La situación era todavía más descontrolada en los reservados. "Habían decenas de personas en los privados, muchas más de lo permitido", señala uno de los asistentes a Metrópoli. Y es que las restricciones para la restauración incluyen la limitación de un máximo de 10 personas por mesa. Una medida que ayer sábado no se cumplió en Patrón, según explican diversos clientes a este medio. 

En el resto de la sala los comensales se desplazaban entre las mesas sin problema y la mayoría de ellos estuvo toda la noche de pie. "Era muy parecido a estar en una discoteca", afirma un cliente. 

REINCIDENCIA

Para acceder al restaurante todos los asistentes tuvieron que presentar el pasaporte covid, una medida que varios asistentes aseguran que se cumplió con rigor. 

No es la primera vez que este local se salta las restricciones de la Generalitat. El pasado junio, Metrópoli también informó de una fiesta en el interior de Patrón que no respetaba las medidas del Procicat. Fuentes del sector de la restauración señalan a este medio que estas fiestas son recurrentes en los locales del grupo Moncho's, "haya o no restricciones".

GRUPO MONCHO'S

El restaurante Patrón pertenece al grupo Moncho's, del que también forma parte la famosa marisquería Botafumeiro.

El dueño del grupo es el empresario José Ramón Neira Pérez, que, ante una pérdida de ventas del 66% por el Covid, aplicó un expediente de regulación temporal que afectó a sus 120 empleados. También solicitó a Caixabank y BBVA sendos créditos ICO por importe de 2 millones. Además, alargó el pago a los proveedores de 57 a 106 días.

Ramón Neira, dueño del grupo Moncho's / Twitter @Monchosbcn
Ramón Neira, dueño del grupo Moncho's / Twitter @Monchosbcn

RESTAURANTES

El primer local que abrió Neira fue el Botafumeiro, en 1975. Hoy cuenta con una quincena de ellos en Barcelona. Entre ellos despuntan Asador del MarMarina BayMoncho's HouseTaberna del Cura y The Chipirón. Neira controla el entramado por medio de varias sociedades, de las que es único dueño. 

RECURSO ANTE EL TSJC

Fuentes del sector del Ocio Nocturno han asegurado a Metrópoli que el próximo lunes, 27 de diciembre, presentarán un recurso ante el TSJC. También se han adherido el Gremio de Restauración de Barcelona y el Gremio de Discotecas de Barcelona. 

Denuncian que a raíz de las restricciones se formarán aglomeraciones en las calles como las que hubo anoche en la calle Mandri. Además, defienden que permitir la apertura del ocio nocturno evitaría incumplimientos como los de Patrón. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.