Imagen de archivo de una concentración de familiares de personas desaparecidas / EFE

Imagen de archivo de una concentración de familiares de personas desaparecidas / EFE

El pulso de la ciudad

Desaparecidos, los grandes olvidados

Barcelona cuenta con unas 20 personas sin localizar, entre las que se encuentran los casos de Caroline y Cristina

26 mayo, 2022 20:04

Noticias relacionadas

El número de personas desaparecidas en Barcelona ha aumentado significativamente desde 2010. El año pasado se presentaron alrededor de 4.000 denuncias por desapariciones. Pero, además, y según los últimos estudios llevados a cabo por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), y con la comparación de estadísticos presentes, hasta la fecha de hoy son 15 personas de media al día las que desaparecen en la capital catalana.

La mayoría de estas (el 98% de los casos) afortunadamente son localizadas, o bien deciden regresar a sus hogares bajo su propia voluntad. No obstante, existe un 2% que cae en el olvido debido a la poca resonancia que se hace de estos sucesos.

La presión social para promover los casos los lleva a cabo fundaciones como QSDGlobal. Fue fundada por Paco Lobatón con la voluntad de hacer frente a las desapariciones, dar apoyo a las familias que las sufren e impulsar cambios que den mejor respuesta a este fenómeno y prevenir nuevas situaciones de riesgo. Otra asociación con la que los familiares se vuelcan, y la cual lleva presente desde 1998, es Inter-SOS. Esta ultima se encargó durante los años en los que no existían las redes sociales en facilitar todo tipo de acciones de difusión y ayuda para poder hallar a las personas que en su día desaparecieron del mapa.

EL CASO DE CAROLINA DEL VALLE

La capital catalana actualmente cuenta con unas 20 personas desaparecidas. Entre ellas está Caroline del Valle, una joven de tan solo 14 años que desapareció la noche del 14 de marzo del año 2015.

La ultima vez que fue vista se encontraba en la zona hermética de Sabadell, acompañada de su grupo de amigos. Pasaban una noche de fiesta con tres personas, de las cuales se desconoce su identidad, a las que conocieron horas previas. Son muchas las teorías sobre su ausencia, pero la que cobra más relevancia es su secuestro por parte del grupo de chicos a los que conoció aquella noche. Según testificó uno los amigos de la joven, les habían invitado a unas copas en el coche de ellos de forma gratuita, hecho que les sorprendió.

Siete años después, Isabel Movilla, madre de Caroline, sigue buscando sin cesar a su hija. Pese a las trabas que se ha ido encontrando por el camino --puesto que los amigos de la joven se han contradicho en todas sus declaraciones, o bien no han querido testificar basándose en la ley de protección que ampara a los menores de 18 años--, sigue manteniendo que buscará su hija hasta su ultimo aliento. El caso actualmente se encuentra cerrado, por lo que no hay una búsqueda activa de la joven.

CRISTINA, DESAPARECIDA EN 1997

Otro caso aún sin resolver fue el de Cristina Bergua. Despareció el 9 de marzo de 1997 en Cornellà, a los 16 años de edad. Lo ultimo que se conoce de ella es que la tarde de su desaparición fue a la casa de su pareja, Javier Román, para dejar la relación.

Según los testimonios de sus allegados, la joven podría haber sufrido violencia de género. Asimismo, se conoce que el mismo día de su desaparición la chica presentaba un hematoma en el rostro. Es por ello que todos los focos han estado siempre puestos bajo la persona de Román. No obstante, no hay pruebas suficientes que lo hayan llevado a juicio por la desaparición.

DECLARADA COMO FALLECIDA

La búsqueda de la joven se hizo bajo secreto de sumario en el año 1997, cuando se llevó a cabo la búsqueda de su cuerpo en el vertedero de Garraf. Una carta anónima decía que era en ese lugar en el cual se encontraba el cadáver. Pero algo se interpuso en el caso. Un chivatazo por parte de los medios de comunicación que desvelaba el coste de este proceso frenó la investigación.

Hoy en día el caso está cerrado y se ha declarado a Cristina como persona fallecida, a pesar de no haber sido encontrado su cuerpo. El 9 de marzo se conmemora a las personas desaparecidas sin causa aparente, cuya apelación se debe al movimiento social que los padres de la joven Bergua llevan haciendo durante 23 años.

Estos solo son dos casos dentro de los más de 15.000 que hay en toda España.