Desahucio masivo en el Port Olímpic. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este jueves, 3 de diciembre, el desahucio de las discotecas del Puerto Olímpico. Esta actuación se produce tras la solicitud del consistorio, hecha hace un mes, para proceder al desalojo de los locales. 

Según ha adelantado Crónica Global, técnicos municipales se han personado en la marina deportiva con el objetivo de desalojar seis de los 30 locales de ocio nocturno y restauración de la zona. Estos llevan meses luchando contra el desahucio. El objetivo del ente municipal es transformar el espacio y convertirlo en uno "más familiar". 

Imagen de la futura transformación del Port Olímpic / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de la futura transformación del Port Olímpic / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EL AYUNTAMIENTO NO RECULA

El desahucio se produce en un contexto difícil. Los operadores han puesto en marcha varios recursos judiciales, que todavía están en trámite, para evitar tener que irse del Port Olímpic. A pesar de los procesos judiciales, el consistorio ha llevado a cabo el desahucio de la treintena de negocios del Moll de Mestral. 

El pasado 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona anunció el inicio de las obras de reforma para recuperar esta zona para uso ciudadano. Sin embargo, las obras empezaron sin que la administración barcelonesa hubiese podido recuperar la mayor parte de los locales de ocio nocturno.

Tan solo cuatro discotecas entregaron las llaves de forma voluntaria. Estas lo realizaron antes del 16 de octubre, cuando terminó el plazo para que los titulares de los negocios devolviesen a la ciudad los espacios. 

10 DE 30 YA SON DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Según ha destacado este jueves en una rueda de prensa el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, a partir de ahora B:SM será la empresa municipal responsable de diez locales “recuperados”: los seis cuyo litigio ha ganado el Ayuntamiento en las últimas horas más los cuatro cuyos propietarios ya habían devuelto las llaves sin presentar reclamación judicial. Los otros veinte que quedan pendientes, están a la espera de una resolución judicial que puede ser inminente.

Jaume Collboni, en la rueda de prensa de este jueves / AJ. DE BCN
Jaume Collboni, en la rueda de prensa de este jueves / AJ. DE BCN

“Estamos determinados a transformar este espacio de la Vila Olímpica. Estos bares y discotecas tienen un uso incompatible con el futuro de economía azul que se le quiere dar a esta zona de la ciudad”, ha asegurado Collboni. 

CAMBIO DE USOS

La idea es que, a medio plazo, esta zona de la Ciudad Condal esté dedicado a actividades de deporte náutico y la instauración de instalaciones científicas. De hecho, ya está previsto que se celebren allí actividades de Navidad de tipo familiar en el Nuevo Port Olímpic del 1 al 6 de enero.

“Allí donde había ocio nocturno, habrá ahora espacio para los deportes náuticos. Queremos recuperar un espacio para el uso pacífico de las familias”, ha afirmado el regidor de Deportes y del distrito de Sant Martí, David Escudé.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.