El corredor etíope Mule Wasihun, con un tiempo de 59:44, ha batido el record de la eDreams Media Marató de Barcelona a la vez que conseguía el primer lugar en la línea de meta. La carrera, que este ha celebrado su 28 edición, ha contado con 16.735 corredores inscritos (4.743 mujeres), de los que 13.848 han tomado finalmente la salida. En la categoría femenina la ganadora ha sido la también etíope Tejitu Daba, con un tiempo de 1:08:36. El registro de Wasihun ha sido la séptima mejor marca mundial del año.

La carrera ha contado con el aliciente de que varios atletas españoles luchaban por obtener la marca mínima que les permitiera participar en el Mundial de Valencia del próximo mes de marzo. En categoría masculina la han logrado solamente el madrileño Ricardo Rosado (1:04:21) mientras que en féminas ha habido dos clasificadas: la canaria Aroa Merino (1:13:52) y la catalana Marta Galimany (1:14:04).

Mule Wasihunha, de 24 años,ha logrado el récord de la media maratón barcelonesa pese a que no se daban las mejores condiciones climatológicas para la práctica del atletismo. En el momento de darse el pistoletazo de salida, la temperatura rondaba los 6º y había un 53% de humedad, lo que reducía la sensación térmica en un grado. Durante la prueba ha soplado viento de poniente de entre 15 y 20 kilómetros por hora, lo que también ha dificultado la progresión de los corredores favoritos en algunos tramos del recorrido barcelonés.

DOMINIO DE LA ÉLITE AFRICANA

Como balance general de la carrera puede destacarse que la élite africana ha estado en todo momento en cabeza de carrera, tirando muy fuerte con un grupo integrado hasta por ocho corredores donde estaban Leonard Langat, vencedor el año pasado, y Menshack Koech, junto a los ugandeses Moses Kurong y Abadallah Mande, además de los etíopes Mule Mashiun y Azmeraw Megistu.

La marca de Wasihun es su mejor marca personal y la primera lograda en Barcelona por debajode la hora. La segunda plaza ha sido para el suizo Julien Wanders (con 1:00:09) y la tercera para el ugandés Moses Kurong con 1:00:10.

El catalán Carles Castillejo, que estaba en el grupo de cabeza en los primeros kilómetros de la prueba y que salía un proceso gripal, no ha podido mantener su ritmo inicial y ha caído hasta la vigésimo quinta plaza, quedando fuera de la marca mundialista por solo 27 segundos. En cuanto a las españolas, la canaria Aroa Merino ha sido la mejor clasificada, duodécima con 1:13:52, seguida de la catalana Marta Galimany, decimocuarta, con un crono de 1:14:04. Ambas han logrado la mínima para el próximo Mundial de Valencia, que estaba fijada en 1:14:30.