ARCHIVADO EN:

Josep Maria Minguella (Guimerà, 1941) conoce muy bien la idiosincrasia del FCBarcelona. Socio desde hace más de 60 años, fue segundo entrenador del primer equipo y candidato a la presidencia en 2003. Profesionalmente, alcanzó gran éxito como representante de futbolistas en los años 80 y 90. Apartado ya del negocio pero con su visión crítica del Barça intacta, Minguella analiza los males del club y augura muchos problemas en el futuro. Sin Messi, advierte, todo será mucho más difícil.

¿El triplete es posible?
Sí. No soy optimista, sino realista, porque en los últimos años han pasado cosas muy extrañas. Un club como el Barça tiene que aspirar a ganar todas las competiciones, pero no siempre se pueden lograr todos los títulos. Conquistar la Champions cada vez es más difícil. La Juventus, por ejemplo, es mucho más potente ahora que hace dos o tres años.

El Barça alterna grandes actuaciones con partidos horrorosos. ¿Por qué es tan irregular?
Porque el Barça sólo tiene 12 o 13 jugadores de primer nivel y se resiente mucho cuando no juegan los titulares. En dos años se ha fichado a ocho futbolistas y sólo Umtiti es titular. Si analizamos las estadísticas, vemos que el Barça pincha cuando Luis Enrique introduce tres o cuatro cambios en el equipo. Pasó en Riazor, en Málaga, contra el Alavés, etcétera. Muchos titulares ya estaban en el equipo hace cinco o seis años.

El club apostó por rejuvenecer la plantilla.
Las inversiones han sido malas. El argumento de que son futbolistas jóvenes, de futuro, no me sirve. Ser joven está bien, pero lo más importante es que los nuevos jugadores tengan nivel Barça. En Francia todavía no se creen el fichaje de Digne. El club, gracias a Messi y Neymar, tiene mucho glamour y no entienden esta operación. El PSG ni tan siquiera quiso negociar por Thiago Silva, Marquinhos o Verratti. En cambio, facilitó la venta de Digne.

¿Qué futuro le espera al Barça cuando se retiren Iniesta, Messi, Piqué, Sergio Busquets y compañía?
La transición será muy difícil. Estos jugadores irán a menos en los próximos años. El Barça tenía que haber iniciado ya el relevo de estos futbolistas y me pregunto quién fue el genio que dejó marchar a Thiago, que era el relevo natural de Xavi. Fichamos a Rakitic, André Gomes y Denis Suárez, pero ninguno tiene la clase de Thiago. Fichando jugadores de segunda línea es muy difícil mantener el nivel actual. Hace ocho meses dije que de los últimos fichajes sólo Umtiti sería titular.

¿No cree que André Gomes tiene condiciones para triunfar en el Barça?
Tiene un buen físico y buena técnica, pero no tiene dinámica ni intensidad. En Granada perdió una pelota en el centro del campo y la acción acabó en gol. En París, André Gomes fue una de las causas de la derrota. La otra, que Iniesta no estaba recuperado. André Gomes es irrecuperable porque en el fútbol actual no se puede jugar con carbón mojado.

El Barça necesita reforzarse para ser más competitivo y fiable. ¿A quién ficharía en verano?
Desde hace tiempo, el Barça tiene que fichar un lateral derecho y dos centrocampistas. Alves, por ejemplo, duró dos años más de lo normal. En la media, el club tendría que contratar un futbolista de primer nivel que podría ser Verratti, pero no me gusta dar nombres porque su elección debe ser consensuada con el entrenador. También debería fichar a un jugador de 24 o 25 años para que Sergio no tuviera que jugar 60 o 70 partidos. Es fundamental que el equipo no acuse tanto las ausencias de Iniesta y Sergio Busquets. Todo dependerá del futuro técnico. Si es Unzué habrá menos cambios. Si viene uno nuevo, igual pide la baja de cuatro o cinco jugadores.

Messi ha anestesiado los problemas del Barça durante 10 años. No ha pasado nada cuando se han ido Thiago y Alves porque él lo arregla todo con dos goles y una asistencia

¿Las actuales dificultades económicas del club, que debe activar el Espai Barça, favorecen a Unzué?
La prioridad de un club de fútbol es que el primer equipo funcione. Si se toman decisiones pensando en otras variable, se equivocarán. En el Barça hay buenas personas, pero no tienen experiencia. Messi ha anestesiado los problemas del Barça durante 10 años. No ha pasado nada cuando se han ido Thiago y Alves y se ha fichado a André Gomes y Digne porque Messi lo arregla todo con dos goles y una asistencia.

¿No cree en la actual estructura del Barça?
El presidente es una buena persona y un excelente gestor; Albert Soler, el máximo responsable deportivo, corre maratones desde pequeño; y de Robert Fernández basta con mirar su expediente. No tiene que mejorar con los fichajes, tiene que cambiar totalmente y acertar uno. Él está haciendo el aprendizaje en el Barça. En la junta directiva no hay futboleros y se tomarán decisiones por síntomas que desconozco. Ahora hay una campaña a favor de Unzué, pero a mí me preocupan los tres futbolistas que ficharán. Unzué es el segundo entrenador y el segundo lo es para siempre. Los jugadores le utilizan para mandar mensajes a Luis Enrique. El conseguidor siempre tiene buena fama, pero no es fácil cambiar de rol. Por eso cuenta con el respaldo de los jugadores, pero me da igual quién será el futuro entrenador si Messi continúa a un gran nivel.

Yo hubiera fichado a Monchi hace tiempo. Cuando tienes dinero también te puedes equivocar, pero no tanto. Un club que mueve 600 millones debería tener una estructura

¿A qué director deportivo ficharía para el Barça?
A Monchi. Yo lo hubiera fichado hace tiempo. El Barça tuvo la posibilidad de fichar a Monchi y ni tan siquiera se lo planteó. En un club que no tiene dinero, el director deportivo se puede equivocar porque no llega a muchos jugadores. Cuando tienes dinero también te puedes equivocar, pero no tanto. Si yo hubiera sido presidente, el director deportivo tendría total poder para confeccionar la plantilla. A Luis Enrique no lo fichó Robert. Él hace lo que dice Luis Enrique. Es una buena persona que da la cara, pero no toma decisiones. El problema es que los técnicos no entienden de futbolistas porque no tienen tiempo para analizarlos. Arda y André Gomes hicieron dos buenos partidos contra el Barça y Luis Enrique pidió su fichaje. Un club que mueve 600 millones debería tener una estructura.

¿Qué características debe tener el futuro entrenador?
Lo más importante es que acepte el status quo de los cracks del Barça y apueste por el fútbol total como modelo. Debe ser un amante del fútbol ofensivo y creativo.

Josep Maria Minguella durante la entrevista / Arnau Mas
Josep Maria Minguella durante la entrevista / A.M.

¿Qué entrenador encajaría en el Barça?
Un técnico que me gusta mucho es Leonardo Jardim, del Mónaco. Tiene un equipo joven y atrevido, con futbolistas muy técnicos. Tiene estilo Barça, pero que conste que no lo conozco. Está triunfando en Mónaco, donde el fútbol interesa muy poco.

¿Renovará Messi?
Espero que sí. Él se encuentra muy bien en Barcelona, tranquilo, con Luis Suárez. Hace lo que más le gusta y no le veo adaptándose a otro club y una nueva ciudad. Su continuidad no es un tema económico. Él sólo no puede ganarlo todo, pero ningún jugador ha decidido tantos partidos en la historia del fútbol. Su incidencia en las victorias del Barça es brutal.

¿Neymar será el futuro líder del Barça?
Está a un gran nivel, pero Neymar nunca será el nuevo Messi. Es un futbolista espectacular, pero no es decisivo. Siempre encara a los defensas rivales, pero marca muy pocos goles. Debería ser mucho más eficaz.

¿Suárez es el mejor complemento de Messi?
Suárez me recuerda a Eulogio Martínez, el delantero centro del Barça de Kubala. Era paraguayo y le llamaban el abrelatas porque desquiciaba a los defensas rivales. Chocaba con ellos. Era fuerte y asustaba a sus marcadores.

En el Barça hay miedo a tomar decisiones impopulares. El Madrid, en cambio, tiene menos complejos y ha ingresado mucho dinero por las ventas de Higuaín, Ozil, Khedira y Di María

Sandro, Munir y Alcácer, a la sombra del tridente, no han triunfado en el Barça
El Barça tendría que haber fichado a Dzeko hace dos años. Es un delantero muy bueno con la cabeza, ideal para jugar en las segundas partes. Como es lógico, nadie me hizo caso. En la Roma ya ha marcado 34 goles y ha batido todos los récords.

¿Por qué el Barça ficha caro y vende tan mal?
En el fútbol, como pasa con las joyas, hay que saber comprar y vender. En 2001, el Barça no quiso vender a Rivaldo por 50 millones de euros y un año más tarde le dio la carta de libertad y se fue gratis. En el club hay miedo a tomar decisiones impopulares. El Madrid, en cambio, tiene menos complejos y ha ingresado mucho dinero por las ventas de Higuaín, Ozil, Khedira y Di María. Florentino se parece a Núñez y lo tiene muy claro. Él asume estas decisiones, mientras que el presidente del Barça no quiere asumir el riesgo de un traspaso impopular. El club debería tener un experto. Un profesional del mercado.

La cantera del Barça fue un modelo para muchos clubes. ¿Por qué, ahora, cuesta tanto que suban jugadores del filial al primer equipo?
En las categorías inferiores del Barça ha habido muchos cambios en los últimos años y Luis Enrique no ha confiado mucho en los jóvenes. La sanción de la FIFA hizo mucho daño porque el club prescindió de muchos técnicos. Se rompió una estructura muy exitosa. Después de unos años difíciles, parece que el nuevo modelo empieza a funcionar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.