El día 15 de marzo, más de 17.000 atletas tomarán la salida en la 42ª edición de la Zúrich Marató de Barcelona. Éste es el optimista mensaje que desde la organización del evento deportivo y el Ayuntamiento lanzan ante la posibilidad de que la carrera pueda cancelarse por el coronavirus, como ha sucedido en la media maratón de París y el maratón de Toquio, en el que solo participaron los atletas profesionales.  

"La Marató sigue adelante", dicen fuentes de la empresa RPM, organizadora de la prueba, a doce días del pistoletazo de salida. La conversación con RPM se ha producido unas horas antes de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase la recomendación de que las competiciones deportivas con equipos de zonas de riesgo -también del norte de Italia- se jueguen a puerta cerrada. La medida afecta a distintos deportes, entre ellos fútbol y baloncesto. Las restricciones también se amplían a congresos y encuentros médicos para tener a todo el personal sanitario disponible. 

EN SEVILLA SE CORRIÓ

"Todo sigue igual, no hay cambios", apuntaban este pasado fin de semana desde el Ayuntamiento de Barcelona en referencia a la maratón. Las mismas palabras han repetido este martes por la tarde. Desde el consistorio se recuerda que la maratón de Sevilla se corrió con total normalidad el pasado 23 de febrero. Ahora bien, la carrera de Sevilla se celebró cuando todavía no se había diagnosticado oficialmente ningún caso de coronavirus en España. Al cierre de este artículo eran 151 en todo el país, 15 de ellos en el área de Barcelona. 

Este hecho contrasta con la cancelación, en el último momento, de la media maratón de París, con 44.000 inscritos, y la restricción de los corredores populares de participar en la maratón de Toquio. También han caído el Maratón femenino de Nagoya y el Nagoya City Marathon –ambos se tenían que correr el próximo 8 de marzo–, el maratón de Bolonia, previsto para el 1 de marzo, y las series mundiales de triatlón, que se tenían que celebrar en Abu Dhabi del 5 al 7 de marzo. Por contra, el pasado domingo, la media maratón de Londres se corrió con normalidad y con récord de participantes.  

Si la evolución de la enfermedad obligara finalmente a cancelar la prueba, la decisión la debería tomar la Generalitat de Catalunya, por tener la competencia en salud, afirman desde el consistorio. Sin embargo, éste no es el escenario actual y la previsión es que más de 17.000 corredores -éstos son los inscritos actualmente-, participen en la prueba de la capital catalana el 15 de marzo. Tampoco se contempla por ahora restringir la presencia de atletas de zonas de riesgo. En algunas calles ya se han empezado a instalar los carteles avisando del paso de la maratón, aunque la tradicional línea azul sobre el asfalto que recorre los 42 kilómetros todavía no se ha pintado

LA SALIDA, A LAS 08:30 HORAS

Oficialmente, la maratón barcelonesa dará el pistoletazo de salida a las 8:30 horas en la avenida de la Reina Maria Cristina, a los pies de la montaña de Montjuïc, el mismo punto en el que está la llegada. La organización prevé que los corredores completen el recorrido en poco más de dos horas, los primeros clasificados, y seis horas, los últimos. La carrera, con una alta participación extranjera, pasa por algunos de los espacios más emblemáticos y turísticos de la ciudad, entre ellos el Camp Nou, la plaza de Catalunya, la Casa Batlló, la Pedrera, la Sagrada Família, la Torre Glòries, el Fòrum, la Torre Mafre, el Arc de Triomf, la Catedral de Barcelona, el monumento de Colom y la plaza de Espanya.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.