Sandro Rosell, en el momento de su ingreso en prisión el pasado 25 de mayo / EFE

Sandro Rosell, en el momento de su ingreso en prisión el pasado 25 de mayo / EFE

Vivir en Barcelona

Sandro Rosell seguirá en la cárcel

La Audiencia Nacional podría replantearse la situación si el expresidente del Barça ofreciera una suculenta fianza

7 diciembre, 2017 21:34

Noticias relacionadas

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, seguirá en la cárcel de Soto del Real, prisión en la que ingresó el pasado 25 de mayo por un presunto blanqueo de capitales. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar su puesta en libertad porque continúa considerando que existe riesgo de fuga y también de de que, una vez liberado, pudiera continuar con sus prolíficas actividades delictivas. La jueza instructora de la causa, Carmen Lamela -la misma dictó prisión incondicional para los 'Jordis' y para seis exconsellers del Govern de la Generalitat-, sostiene que el expresidente del club azulgrana era el líder de una organización criminal internacional especializada en el cobro de comisiones ilegales derivadas de los derechos de la selección de fútbol brasileña. Por esta vía, se sospecha que Rosell habría blanqueado casi 15 millones de euros.

El auto de la Audiencia Nacional sostiene que el riesgo de fuga de Rosell "no ha disminuido", porque lleva encarcelado “un corto periodo” de tiempo (se enfrenta a una pena de entre cuatro y seis años de cárcel) y porque dispone de "recursos económicos en el extranjero" que le permitirían intentar salir del país huyendo de la justicia. De la misma forma, como Rosell continúa vinculado al sector futbolístico internacional, podría proseguir con las actividades delictivas en su “organización criminal, pudiendo perfeccionarse otras operaciones menos desarrolladas", señala la sala.

No obstante, el tribunal abre una puerta a una posible libertad bajo fianza en el caso de que los abogados de Rosell la planteen, siempre y cuando la cantidad ofrecida a cambio de salir de la cárcel sea de un importe lo suficientemente suculento como para que ofrezca “la garantía” de que el expresidente del Barça ni se fugará de España ni continuará delinquiendo.

PENDIENTE TAMBIÉN DEL CASO NEYMAR

Este no es el único caso judicial al que se enfrenta Sandro Rosell, por lo que su situación procesal es especialmente compleja. El exdirectivo también está acusado en otro procedimiento por el fichaje por el Barça del delantero brasileño Neymar, traspasado este verano al PSG por 222 millones de euros. Además, la Audiencia Nacional sigue a la espera de conocer el resultado de la Comisión Rogatoria remitida a Brasil en relación a la actividad delictiva del expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF) Ricardo Teixeira, a quien la justicia española aun no ha conseguido localiza y que es una pieza clave en la causa abierta contra Rosell. Se cree que el exdirigente del FC podría haberse quedado ilícitamente con 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de partidos de la selección brasileña de fútbol.