Messi se lamenta de una ocasión fallada ante la Juventus / EFE

Messi se lamenta de una ocasión fallada ante la Juventus / EFE

Vivir en Barcelona

El Barça cae en Europa y Messi se aleja del Balón de Oro

La Juventus deja muy tocado al equipo de Luis Enrique antes del clásico del Bernabéu

19 abril, 2017 23:09

Noticias relacionadas

La Juventus castigó la decadencia de un Barça que encoge partido tras partido. El día que tiró de orgullo, al equipo de Luis Enrique le faltó criterio y, sobre todo, fútbol para sobrevivir en Europa. La semana grande azulgrana empezó mal, con su eliminación de la Champions, y el Real Madrid ya le espera en el Bernabéu. Una victoria en el clásico ni tan siquiera garantiza un final feliz en una Liga que también ha penalizado al campeón. El fiasco continental también castigará a Leo Messi, obsesionado con ganar su sexto Balón de Oro. Sin un título de prestigio, sus opciones son mínimas.

El Barça está contra las cuerdas. Deprimido. La Juventus, un clásico de Europa, no es el PSG, un nuevo rico con mucho dinero y poco glamour. El sueño de la segunda remontada (0-0 en Barcelona y 3-0 en la ida) se diluyó muy pronto en el Camp Nou. El grupo azulgrana ni tan siquiera asustó al campeón italiano, que vivió de las rentas de Turín. Su solvencia defensiva frenó a un Barcelona tan voluntarioso como inoperante, precipitado, con muy pocas noticias de su tridente. Messi, el más clarividente, no encontró demasiados apoyos en un Neymar intermitente y un Suárez desquiciado.

El fin ciclo de Luis Enrique como entrenador del Barça guarda muchas similitudes con el de Guardiola. Como ocurrió en 2012, el equipo puede perder Champions y Liga en apenas cuatro días. Tan exhausto como terminó Pep está Lucho y algunas tensiones internas parecen reproducirse en el Camp Nou. Ahora falta que Bartomeu sepa renovar una plantilla que vive del pasado. En el entorno barcelonista hay muchas dudas sobre su capacidad de maniobra tras dilapidar 180 millones de euros en renovar su plantilla en los últimos dos años.

LOS FICHAJES DE ROBERT

En el Barça ha llegado la hora de tomar decisiones. Toca que Robert acierte con algún fichaje y liquide la renovación de Messi. Nada parece presagiar que Bartomeu pasará factura al director deportivo por su errática política de contrataciones y podría acelerar el fichaje del nuevo técnico. La elección de Unzué sería poco menos que temeraria y Valverde se acerca a un Camp Nou que ayer despidió al equipo de la mejor manera posible: agradeciendo el esfuerzo y olvidando sus déficits futbolísticos.

La Juventus ya está en semifinales. Igual que el Mónaco. Igual que el Atlético y el Real Madrid. La herida azulgrana tardará en cicatrizar, sobre todo si el eterno rival prosigue su marcha triunfal en Europa. Las penas de unos son las alegrías de los otros. Cae el Barça y sueña el Madrid. Llora Messi y sonríe Cristiano Ronaldo, que le marcó cinco goles al Bayern y se ilusiona con ganarle otra batalla al argentino.