ARCHIVADO EN:

Desde hace 32 años, el deporte escolar tiene una cita ineludible en Barcelona con la llegada de la primavera: la Cursa Pàlcam. La prueba se celebrará este curso el próximo 7 de abril y reunirá unos 3.700 participantes de 35 centros de la ciudad. La carrera está organizada por el AMPA de la Escola Pàlcam, situada en el distrito de Horta-Guinardó, muy cerca del modernista Hospital de Sant Pau.

La carrera tiene lugar en el barrio del Baix Guinardó, con salida y llegada a las puertas de los jardines del Baix Guinardó, conocidos popularmente como los cuarteles de la calle de Lepant. En total se correrán 22 pruebas de distintas categorias, con un recorrido que oscilará entre los 500 y los 1.800 metros, según las edades. El año pasado tomaron parte 3.500 atletas, entre alumnos y familiares.

DESDE 1987

La Cursa Pàlcam inició su andadura en 1987. Aquel año, la escuela no pudo participar en la Jean Bouin, la carrera más antigua en asfalto de España, "y decidió organizar su propia prueba", explica el director de la carrera y coordinador de actividad física de Pàlcam, Jesús Comellas. En aquella primera edición participaron 718 atletas de ocho escuelas. La Cursa Pàlcam lleva el nombre de Mercè Palacín, que fue cofundadora de la escuela junto con Antonio Francisco Cagigós, padres del actual director Xavier Cagigós.

La Cursa Pàlcam cuenta con su parte solidaria, el Dorsal zero. Como cada año, junto al podio, habrá instalada una parada con regalos solidarios a cambio de la voluntad. La escuela pone los recursos, los alumnos la elaboración de los objetos y el equipo de valores del colegio el funcionamiento de la parada. Los beneficios obtenidos se destinan a proyectos sociales de Càritas y de la Fundació Sant Joan de Déu. Hasta la fecha, Pàlcam ha donado unos 7.000 euros.

Profesores de la Escola Pàlcam, antes de la salida de la caminata solidaria de la Cursa Pàlcam/ ESCOLA PÀLCAM
Profesores del colegio antes de la caminata solidaria de la Cursa Pàlcam/ ESCOLA PÀLCAM

CAMINATA SOLIDARIA

Desde hace tres ediciones, el Dorsal Zero incorpora una caminata solidaria especialmente destinada a las familias de la guardería y de educación infantil que todavía no pueden participar en las carreras. La caminata es corta, de 250 metros, y se hace, sin ganadores, sin clasificación, sin cronómetro. Simplemente, para ser solidario y participar.

La regidora de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal, dice que la Cursa Pàlcam es "una cita imprescindible en el calendario del deporte escolar" barcelonés, y destaca el fomento de valores que, como la convivencia, la participación y la práctica de hábitos saludables, tiene entre los jóvenes una prueba deportiva como la Cursa Pàlcam.