Interior del Palau Sant Jordi, el pabelló que albergará la 'Final Four' de baloncesto si Barcelona es la ciudad elegida / B:SM
Interior del Palau Sant Jordi, el pabelló que albergará la 'Final Four' de baloncesto si Barcelona es la ciudad elegida / B:SM

Barcelona presentará la candidatura para organizar la 'Final Four' de baloncesto en 2025

El concejal de Deportes David Escudé explica que la carta "ya está preparada": si la ciudad sale elegida la competición se jugará en el Palau Sant Jordi

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/11/2022 12:27 h.

Barcelona prepara el asalto para organizar la Final Four de baloncesto de la Euroliga. "Hace tiempo que se está trabajando y la carta ya está preparada", dice el concejal de Deportes del Ayuntamiento David Escudé. Dicho de otra manera, la presentación de la candidatura es inminente. El consistorio quiere que el evento se pueda celebrar por cuarta vez en la capital catalana, y que sea en 2025. De esta forma se confirman las pretensiones anunciadas en junio de organizar el torneo. La opción de 2023, año electoral, está descartada.

El pabellón en el que se celebraría la final a cuatro si Barcelona logra ser la ciudad elegida será el Palau Sant Jordi, el mismo escenario que ya albergó las citas de 1998, 2003 y 2011. En 2003, con Juan Carlos Navarro y Bojan Bodiroga como grandes estrellas, el triunfo fue para el Barça.

Escudé explica que la cita deportiva se tiene que montar con tiempo porque el Palau Sant Jordi debe disponer de fechas disponibles para evitar tener que indemnizar a personas o empresas que lo hayan alquilado para conciertos u otros eventos.

David Escudé, regidor de Deportes junto al Estadi Olímpic / LENA PRIETO (MA)
David Escudé, regidor de Deportes junto al Estadi Olímpic / LENA PRIETO (MA)
 

REMODELAR EL PALAU SANT JORDI

Otro de los motivos que hacen que la organización se haya pensado para después de las elecciones es que el Palau Sant Jordi se tiene que remodelar para adecuarlo a los requerimientos técnicos de la Euroliga, como aspectos tecnológicos y aforo. En número de butacas, el pabellón, con capacidad para más de 16.000 personas, sigue estando en "la primera división", apunta el edil socialista. 

La Final Four de la Euroliga de 2023 se tenía que celebrar en Kaunas, una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados, pero la negativa del municipio a abonar el dinero para recibir el visto bueno de la Euroliga, ha hecho ganar enteros a Dubái. De confirmarse, sería la primera vez que la final a cuatro de la máxima competición se juega fuera de territorio europeo. La elección de Dubái podría estar relacionada con el posible cambio de patrocinador -en un futuro- de la Euroliga. Emirates Airlines podría sustituir a Turkish Airlines.

La candidatura de la Final Four de Barcelona se trabaja junto a la Federació Catalana de Bàsquet, la Federación Española de Baloncesto y la Euroliga, una empresa privada que ahora preside el exjugador del Barça, Bojan Bodiroga. El coste para la ciudad de organizar la competición sería de unos cuatro millones de euros, sin contar la reforma del Palau Sant Jordi. 

Un partido entre el Barça y el Real Madrid en la Euroliga
Un partido entre el Barça y el Real Madrid en la Euroliga

BARCELONA, LA CIUDAD CON MÁS FICHAS FEDERATIVAS

"Creo que Barcelona es la ciudad con más fichas federativas y más practicantes de baloncesto de toda España. Espero que los jóvenes que se están iniciando en este deporte puedan ver a sus referentes en la pista y que Barcelona puede vivir la gran fiesta del baloncesto europeo. Estamos empezando a hablar con la organización, pero se tendrá que trabajar codo con codo con otras administraciones porque Barcelona sola no lo puede asumir", dijo Escudé en verano.

De acoger la Euroliga, el torneo se sumará a otros eventos deportivos de primer nivel que Barcelona organizará los próximos años. En 2023, la ciudad acogerá la Vuelta Ciclista a España. La prueba se presentará en enero en la capital catalana. La Vuelta empezará el 26 de agosto y Barcelona tendrá una salida, una llegada y una contrarreloj. Durante una semana, la ciudad respirará ciclismo de primera nivel, subraya el concejal. 

LA COPA AMÉRICA EN 2024 

Pero el gran acontecimiento que recibirá Barcelona y que volverá a poner a la ciudad en el epicentro mundial, como hicieron los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, será la Copa América de Vela de 2024, que arrancará el 22 de agosto del citado año. La Copa América es el tercer evento deportivo con mayor repercusión mundial después de los JJOO y el Mundial de fútbol. La prueba comportará cambios urbanísticos en la ciudad que ya estaban previstos pero que se acelerarán: uno de ellos es la transformación del Port Olímpic y la apuesta por la economía azul, con todo lo relacionado con el deporte acuático y el mar, y el otro la remodelación del frente marítimo de Sant Martí y la construcción del nuevo Centro Municipal de Vela.

Una embarcación en la Copa América
Una embarcación en la Copa América
 

Barcelona también aspira a ser sede del Mundial de fútbol de 2030 si la candidatura de España y Portugal es la elegida. Tanto el Camp Nou como el RCDE Stadium de Cornellà de Llobregat forman parte de la lista de 15 estadios propuestos por la Real Federación Española de Fútbol. A los campos que serán sedes se sumarán otros que serán subsedes y que todavía se tienen que decidir. Escudé ha ofrecido el Estadi Olímpic porque estará totalmente reformado después de que el Barça haya jugado allí por la remodelación del Camp Nou. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.