El Ayuntamiento de Barcelona quiere que los gimnasios de Barcelona y el resto de instalaciones deportivas de la ciudad reabran. El concejal de Deportes, David Escudé, pide que la propuesta se trate en la próxima reunión del Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña) y que este órgano emita la "correspondiente resolución" para dar "instrucciones claras" al sector. Según Escudé, estos espacios han acrediado su "adaptación" y "cumplimiento" de todas las medidas sanitarias y de control.

Tuit de David Escudé / TWITTER DAVID ESCUDÉ
Tuit de David Escudé / TWITTER DAVID ESCUDÉ

Ante el aumento de los contagios de coronavirus, que en la última semana se han doblado en Barcelona, el pasado viernes, la Generalitat ordenó el cierre de los gimnasios y otros centros deportivos. La clausura se hizo efectiva este lunes. El Govern también prohibió a discotecas, cines, espacios de música en directo y teatros abrir, pero este lunes rectificó para una parte del sector cultural y los festivales de música, por ejemplo, pueden seguir con sus actividad.

CARTAS A LA GENERALITAT

Este martes , 21 de julio, Escudé ha enviado dos cartas a la Generalitat. Una de ellas va dirigida a la consellera de Salut, Alba Vergés, y la otra a la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó. En ambas misivas, a las que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, el edil del PSC dice que el sector deportivo de la ciudad se encuentra "ante una incertidumbre en mayúsculas" por la falta de concreción por las "nuevas medidas acordadas", y asegura que los centros deportivos han trabajado para cumplir y garantizar la seguridad que marca el plan de desconfinamiento deportivo de Cataluña, aprobado por el Procicat el pasado 13 de junio.

David Escudé, regidor de Deportes / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
David Escudé, regidor de Deportes / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

"BARRERA DE NUEVOS CONTAGIOS"

En las cartas, Escudé detalla que los centros pueden funcionar respetando las "medidas de protección individual y colectiva" (básicamente garantizar las distancias interpersonales de seguridad, el uso de mascarilla y la toma de temperatura), "con una hora concertada" para la práctica deportiva y "con un registro de los datos" de las personas usuarias, para garantizar la trazabilidad de los contactos y de los grupos de convivencia en caso de detectarse un caso positivo. El Ayuntamiento, a través del Instituto de Deportes, "certifica y garantiza" todas las medidas establecidas como "barrera de nuevos contagios".

Para Escudé, los equipamientos deportivos son espacios de ocio y de salud que "fortalecen la cohesión social" de la ciudadanía y favorecen el desarrollo psicológico y social de la infancia y juventud, las personas mayores y de las que tienen diversidad funcional. El concejal añade que estos espacios son un extraordinario medio de transmisión de valores "que ayudan a la formación de una ciudadanía activa y comprometida".      

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.