Imagen del perro que falleció con el educador canino / FAADA

Imagen del perro que falleció con el educador canino / FAADA

El pulso de la ciudad

Denuncian a un educador canino por matar a un perro

La FAADA pide que sea condenado por maltrato animal e inhabilitado para el oficio

6 junio, 2019 16:22

Nueva polémica. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado este jueves ante la justicia a un educador canino por la muerte de un perro en Barcelona en febrero. “Nos llegó la denuncia de una familia que había dejado a su perro, recientemente adoptado, a un educador y canguro de perros durante unos días, y se lo había devuelto muerto en una caja”, cuentan.

Por primera vez en España un juzgado investigará un caso de maltrato animal cometido presuntamente por un educador canino, una titulación que no está homologada. Los denunciantes piden a través de una querella –admitida por el juzgado de instrucción número 25 de Barcelona– que sea condenado por maltrato animal e inhabilitado para el oficio y pague una indemnización.

UNA APLICACIÓN ESPECIALIZADA EN ANIMALES

Al parecer, la familia contactó con el educador a través de una aplicación especializada en servicios de alojamiento, cuidado, paseos y guarderías de perros, donde se anunciaba como un experto educador con gran experiencia, mostrando una aparente profesionalidad. Según indica la FAADA a través de un comunicado, “durante la estancia del animal en el domicilio del adiestrador, como él mismo se denomina, le enviaba audios a su responsable para mostrar su evolución con conceptos y frases como por ejemplo, ‘lo he podido dominar, ahí lo ves en el suelo como al final se ha rendido, ha dejado que lo toque’”.

Según Anna Mª Estarán, abogada de FAADA (acusación popular), “el resultado de la necropsia determina claramente que el perro sufrió varios golpes que acabaron con su vida”. En el informe destacan las “lesiones de órganos vitales, como corazón e hígado”, “una gran hemorragia intraabdominal”, “múltiples fracturas costales” y “politraumatismo”.

Desde FAADA, recomiendan que en caso de necesitar el asesoramiento de un experto, se busquen educadores con experiencia acreditada en escuelas o profesionales con sólida trayectoria.