ARCHIVADO EN:

Han sido algunas de las imágenes que han causado indignación entre los usuarios después del confinamiento: trenes llenos hasta los topes en hora punta, a pesar de la recomendación sanitaria de guardar una distancia de seguridad para prevenir contagios. En los vagones de Rodalies de Catalunya, a menudo es imposible que los pasajeros cumplan con la medida. Y ahora la plataforma de activistas Xnet pretende llevar el caso a los tribunales.

En un comunicado hecho público en su página web, Xnet anuncia que ha pedido a la Fiscalía Provincial de Barcelona que investigue posibles delitos en los trenes durante la crisis del coronavirus. “Denunciamos la dejadez de funciones en la gestión del transporte público durante el Covid-19. Omisiones conjuntas de Renfe, Adif, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Sanidad”, explican. Una demanda que han interpuesto también ante la Agència Catalana de Consum, además de mandar cartas a los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad, José Luis Ábalos y Salvador Illa, y a los consellers de Territori i Sostenibilitat y de Salut, Damià Calvet y Alba Vergés, para exigirles que cumplan la legalidad y adopten todas las precauciones necesarias que eviten que la situación se repita. Y es que a pesar de las recomendaciones, Rodalies no ha ampliado la capacidad ni la frecuencia de paso de los trenes, ni ha establecido ninguna referencia de ocupación en el interior.

“Hemos iniciado varios procedimientos para denunciar que las administraciones y titulares responsables del transporte público ferroviario no están actuando para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los usuarios, poniendo en riesgo su salud y seguridad y vulnerando a diario el derecho de estos a la incolumidad y a la salud pública”, escriben desde la plataforma.

XNET PODRÍA PRESENTAR MÁS DENUNCIAS

Además de acusar a las instituciones, Xnet señala que se está responsabilizando injustamente a la ciudadanía y hace un llamamiento a la población “para que documente la situación” en vista de la apertura de casos judiciales. La entidad invita a los usuarios a “tomar imágenes y guardar el tique correspondiente” para enviarles su caso o “exponerlo en Twitter usando el hashtag #RenfeCovid” para abrir más denuncias.

Más allá de la denuncia contra Rodalies, Xnet anuncia que puede abrir nuevos casos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.