ARCHIVADO EN:

Barcelona experimentó una caída de los delitos urbanos, excepto los homicidios, de un 80% durante el confinamiento, según un estudio internacional en el que ha participado la Universidad de Barcelona (UB).

El documento publicado en la revista Nature, ha comparado los efectos de los confinamientos en los niveles de criminalidad en las 26 ciudades a partir de datos policiales sobre seis tipos de delitos: agresión (sin incluir la violencia intrafamiliar), robo, robo en domicilios, hurto, robo de vehículos y homicidio.

La capital catalana, única ciudad española del estudio, es una de la que más redujo la delincuencia junto con Lima (Perú) y Mendoza (Argentina).

DESPLOME DE LOS HURTOS

Los hurtos han sido el delito que ha sufrido un mayor desplome, pasando de un promedio de 385 diarios a 38 durante el confinamiento. El descenso también se dio en el resto de delitos, a excepción de los homicidios, que se mantuvieron: disminuyeron los robos (de 39,5 al día, a 8,6), los robos a domicilios (de 31,2 a 9,3), el robo de vehículos (de 12,9 a 2), y las agresiones (de 34,6, a 14,6).

Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (Grever) de la Universidad de Barcelona, ha explicado que los resultados obtenidos en la capital catalana "serían extrapolables a otras ciudades españolas, dado que la situación ha sido muy similar y las medidas, las mismas".

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

La investigación continúa adelante, ya que ahora están analizando delitos registrados hasta mayo de 2021 y comprobando las consecuencias del confinamiento en otros tipos de delitos.

"Queremos ver si este descenso de criminalidad se da también en violencia intrafamiliar y en delitos cometidos dentro de los hogares, como maltrato infantil, abuso sexual o violencia de pareja, que no se han incluido en esta investigación", ha sentenciado Pereda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.