Si Barcelona no ha tenido una etapa del Tour de Francia no es culpa de Ada Colau sino del gobierno de Xavier Trias. "Barcelona perdió el Tour de 2014 por culpa del gobierno Trias". Así de tajante se muestra el actual concejal de Deportes David Escudé (PSC) en conversación con Metrópoli Abierta. Las declaraciones de Escudé se producen después de un comunicado de JuntsxCat de este miércoles en el que el partido independentista dice que a la negativa de Colau de querer acoger una etapa del Tour, al inicio de su primer mandato en 2015, se suma ahora la renuncia de Jaume Collboni a albergar el mundial, en formato world series, del triatlón.

Culpar a Colau como la responsable de que Barcelona no haya tenido Tour nace de una interpretación -seguramente errónea- de las palabras del director del Tour, Christian Prudhomme en una entrevista en El País publicada este martes 30 de marzo. Textualmente, el máximo mandatario de la prueba gala dice: "Hace 10 años, habíamos pensado una salida desde Barcelona. Llegó una etapa allí y lo hablamos con los responsables de la ciudad, pero cambiaron los dirigentes y los nuevos no tenían ese interés. Dependemos mucho de los políticos, que cambian cada cuatro años. Con Barcelona habíamos avanzado mucho, pero luego se acabó".

El concejal del PSC, David Escudé / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El concejal del PSC, David Escudé / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PRESENTACIÓN DE HEREU EN FEBRERO DE 2011

Prudhomme en ningún momento cita a Colau, tampoco se refiere a Trias. Habla de hace 10 años, 2011. Ese año, Jordi Hereu perdió las elecciones con CiU. Distintos medios interpretaron que Prudhomme hablaba de Colau, que por aquel entonces no tenía nada que ver con el Ayuntamiento de Barcelona. Escudé considera que se refiere a Trias, una opción que fuentes de JuntsxCat niegan y aseguran que ellos sí que tuvieron interés en albergar una etapa del Tour.  

Según Escudé, Barcelona tenía intención de acoger la salida de la prueba en 2014. En febrero de 2011, el entonces alcalde Jordi Hereu hizo una presentación en la que Barcelona se ofrecía para ser el inicio del Tour. Del citado evento todavía se encuentran referencias en la hemeroteca. Que la capital catalana fuera el arranque del Tour se llevaba trabajando desde 2009, cuando la ciudad fue sede de una final de etapa, y para ello el Ayuntamiento pagaba dos millones de euros. Para Hereu, era "una de las mejores inversiones posibles". 

Xavier Trias, durante una entrevista / MA - HUGO FERNÁNDEZ
Xavier Trias, durante una entrevista / MA - HUGO FERNÁNDEZ

EL 2015 SE DESCARTÓ

Tres meses después del ofrecimiento de Hereu a Prudhomme, Barcelona vivió unas elecciones municipales y el ganador de las mismas fue Trias. Fuentes de JuntsxCat reconocen que heredaron del alcalde socialista "una especie de protocolo de intenciones" para que la ciudad fuera la sede de la salida del Tour de 2014. Aseguran que el gobierno de Trias trabajó para acoger la cita, pero que fueron los propios responsables del Tour quienes descartaron Barcelona porque la salida de ese año -2014- se iba a hacer en Gran Bretaña. Siempre según la versión de JuntsxCat, el Tour ofreció que Barcelona acogiera la salida de 2015, pero Trias lo rechazó por coincidir en año de elecciones.

Laa versión de Escudé no tiene nada que ver con la que ofrece JuntsxCat. El concejal asegura que Hereu y el responsable de Deportes del Ayuntamiento en 201, Pere Alcober, dejaron encarrilado el Tour en Barcelona para 2014. Para el edil socialista, la oferta era inmejorable e incluía el inicio de la prueba -el Gran Départ-, una crono en la ciudad y otras dos etapas en Cataluña, "cuatro días en total".

"MENTIRAS" Y "DESCONOCIMIENTO, SEGÚN ESCUDÉ 

Tras las elecciones de 2011, y siempre según las palabras de Escudé, en las reuniones que la ciudad tuvo con los responsables del Tour, el gobierno de Trias quiso imponer su criterio y poner él la fecha. "Dieron largas. En las reuniones ni siquiera apareció el alcalde". Según Escudé, Prudhomme se cansó y la prueba francesa acabó plantando a Barcelona.

Una información del diario Sport de diciembre de 2011 explica que lo que parecía un acuerdo muy avanzado "con el anterior equipo de gobierno municipal, dirigido por el socialista Hereu", tras la llegada de Trias no se había producido hasta ese momento un contacto directo y no se sabía cuáles eran las intenciones del equipo municipal, explicaba el medio, que citaba fuentes del Tour. 

UN PERIODISTA RESPALDA LA VERSIÓN DE ESCUDÉ

Para Escudé, traer una etapa del Tour no es tan fácil -"se trabaja a muchos años vista"- y valora el desinterés del gobierno Trias como "uno de los episodios más oscuros del deporte en Barcelona". Escudé habla de "mentiras" y "desconocimiento de la historia del Tour con la ciudad" y de cómo funciona la organización de este tipo de eventos. "Es ignorancia y una irresponsabillidad".

Tuit del periodista Sergi López-Egea sobre el Tour de 2014 en Barcelona / TWITTER
Tuit del periodista Sergi López-Egea sobre el Tour de 2014 en Barcelona / TWITTER

La versión de Escudé está respaldada por el periodista Sergi López-Egea, especialista en ciclismo y que sigue la prueba francesa para el Periódico desde hace 30 años, que ha escrito en twitter que la culpa fue de Trias y de Maite Fandos -regidora de Deportes con Trias- y que ni Colau ni Jaume Collboni tuvieron nada que ver. El concejal de Presidencia, Jordi Martí Grau (Barcelona en Comú) recuerda también en la red social que Hereu dejó la cita encarrilada y que Trias renunció a ella

DESINTERÉS DE COLAU POR LOS GRANDES EVENTOS

Desde JuntsxCat se asegura que Trias siempre tuvo interés en que Barcelona acogiera grandes eventos internacionales, todo lo contrario que Colau, reiteran las fuentes del partido consultadas por Metrópoli Abierta. JuntsxCat suma a este desinterés ahora al PSC de Collboni y Escudé, al que acusa de "abandonar sus responsabilidades" al ser Valencia la ciudad que acogerá dos ediciones consecutivas -2022 y 2023- de las series del mundial de triatlón.

Sobre el triatlón, Escudé niega que Barcelona haya rechazado la prueba de Valencia y dice que la ciudad sigue su propio camino. "No miramos a Valencia.¿Por qué tenemos que mirar a Valencia? Barcelona ha acogido el europeo de triatlón. Trabajamos para ser capital europea de triatlón. Trias no dejó ningún gran acontecimiento deportivo a Barcelona. Su gobierno vivió de los eventos que dejaron los socialistas". Actualmente, Barcelona está en el top 5 -concretamente en el cuarto puesto- del ránking mundial de ciudades deportivas, recuerda el concejal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.