Núria Parlon en un fotomontaje con un policía local de Santa Coloma de Gramenet / METRÓPOLI
Núria Parlon en un fotomontaje con un policía local de Santa Coloma de Gramenet / METRÓPOLI

DATOS: La criminalidad sube de nuevo en Santa Coloma

Los datos del Ministerio de Interior muestran un aumento de los hurtos y la Policía Local demanda más agentes desde hace años

Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 05/01/2022 10:37 h.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior arrojan luz a la principal problemática de Santa Coloma de Gramenet desde hace años: la inseguridad. La ciudad, con Núria Parlon a la cabeza, ha registrado 3.825 delitos entre los meses de enero y septiembre de 2021. La cifra supera la del 2020, cuando se registraron 3.563 delitos en el mismo período de tiempo analizado. Esto supone un aumento de la criminalidad en un 7,3%.

Un porcentaje elevado si lo comparamos con el resto de ciudades de Barcelona con un volumen de población similar al municipio colomense. En Mataró, que según el último registro de población tiene 129.661 habitantes, los delitos solo aumentaron un 1,2%. 

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet en un fotomontaje con un hurto / METRÓPOLI
Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet en un fotomontaje con un hurto / METRÓPOLI

AUMENTO DE HURTOS

La cifra más destacable y que varía más entre el año pasado y este es la de los hurtos. Los hurtos han aumentado en el municipio: entre enero y septiembre de 2021 se registraron 1.134. En 2020, fueron 933. En junio, este medio informaba sobre este aumento. En aquella ocasión, los datos del Ministerio de Interior indicaban un crecimiento del 35% en los robos. También subían en Sant Adrià de Besòs.

Tomás Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Coloma, confirmaba a Metrópoli la gran incidencia de los hurtos en la ciudad. “Se visualizan mucho los robos en los barrios. Se debería combinar la policía de barrio con el patrullaje”, pedía entonces el líder vecinal, que echaba de menos más presencia de policía de barrio, agentes de proximidad que suelen mantener un contacto estrecho con los vecinos. De los 337 hurtos que se registraron entre enero y marzo de 2020, la ciudad ha sufrido 445 hurtos en el mismo período de tiempo este 2021.

LIBERTAD SEXUAL

En el municipio de 120.443 habitantes también han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Este año se han producido 37 delitos, mientras que en 2020 fueron 23.

Una criminalidad que podría relacionarse directamente con la "ruta de la prostitución" existente en el barrio de Fondo. Metrópoli investigó la ilegal actividad sexual que se está llevando a cabo en la plaza del Rellotge y en sus alrededores. Un panorama "habitual" según el vecindario que no sorprende a nadie. Sin embargo, la realidad contrasta con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento: en marzo se inauguró en Santa Coloma la primera Escuela Abolicionista Internacional y actualmente, la alcaldesa Parlon ejerce el cargo de co-coordinadora de la Red Estatal de Municipios Libres de Trata y Explotación Sexual

Dos prostitutas conversan con un hombre en la plaza del Rellotge de Fondo, en Santa Coloma / METRÓPOLI
Dos prostitutas conversan con un hombre en la plaza del Rellotge de Fondo, en Santa Coloma / METRÓPOLI

LA POLICÍA LOCAL RECLAMA MÁS AGENTES

Desde el sindicato CSIF reclaman más policía: "Llevamos más de 10 años reclamándolo, ya que en 2011 éramos, según Idescat, el municipio con menos policía por habitante de toda Cataluña. Actualmente, aunque se publiquen los datos por comarcas, los números no han variado". La misma fuente no niega la importante apuesta del consistorio por la Policía Local, pero lamenta que, aún con todo, lo único que se consigue paliar son las bajas por jubilación anticipada y las vacantes que se crean cuando los agentes deciden marcharse a otros municipios. 

"Lo malo es que desde nuestra jefatura realizan otro tipo de apuesta: la de sacar a los policías de la calle para ubicarlos en despachos a realizar trabajo administrativo y hablamos de personas de 40 años, no de compañeros que por edad ya no puedan realizar tareas policiales en la calle", comentan desde el sindicato. "Actualmente 16 policías están destinados a esos puestos. Con esta actitud por parte de jefatura, hacen que el esfuerzo que realizan los sindicatos, el Departamento de Selección de RRHH y el equipo de gobierno sea en vano".

Foto de familia de policías locales de Santa Coloma de Gramenet / AYUNTAMIENTO SANTA COLOMA
Foto de familia de policías locales de Santa Coloma de Gramenet / AYUNTAMIENTO SANTA COLOMA
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.