Fotografía de Adelina, la anciana con alzheimer desaparecida en Sant Just Desvern / CEDIDA
Fotografía de Adelina, la anciana con alzheimer desaparecida en Sant Just Desvern / CEDIDA

Se cumplen cuatro meses de la extraña desaparición de Adelina, la anciana con alzheimer de Sant Just

La mujer, de 81 años, fue vista por última vez el 6 de marzo y esto es todo lo que se sabe sobre la investigación

Guardar
Periodista

Se cumplen cuatro meses desde que Adelina Pintos Meiriño, una anciana de 81 años con alzheimer, fue vista por última vez en Sant Just Desvern (Barcelona). 122 días después, su familia sigue sin saber dónde se encuentra. Solo encuentran una explicación: "Se la ha tragado la tierra". 

Adelina, vestida como en el momento de su desaparición, en una imagen antigua / RRSS
Adelina, vestida como en el momento de su desaparición, en una imagen antigua / RRSS

SIN INFORMACIÓN DESDE EL PRIMER DÍA

"Había ido a comer con una amiga y después se fue a casa", eso es lo último que saben de ella sus familiares. Su familia se dio cuenta de la desaparición al día siguiente, cuando el hijo de la mujer, que vivía con ella, dio la voz de alarma. "Creemos que fue a buscarlo. Debido a su enfermedad se cree que es un niño pequeño", explicaron a este medio. 

A las 20.30 horas de aquel fatídico domingo se la vio en una calle de Sant Just, desde entonces se encuentra en paradero desconocido. Tras el anuncio de desaparición fueron muchos los que han llamado a sus hijas y su yerno para asegurar que la habían visto –en el Poblenou o el centro de Barcelona–. A pesar de ello ninguna prueba concluyente sirvió como pesquisa a los Mossos d'Esquadra. 

SIN PISTAS SOBRE SU PARADERO

Maricarmen, una de sus hijas, explica a Metrópoli que "la investigación policial no ha avanzado nada" y que siguen "en el punto de partida". "Los primeros días la buscaron con perros, helicópteros, etc. Por Sant Just. Como no se encontró nada pensamos que se había con algún transporte público pero tampoco ha habido constancia", explica. 

La familia tenía la esperanza de que se avistase a Adelina en las imágenes de alguna cámara de seguridad de Barcelona, pero las creencias de los Mossos d'Esquadra fueron en vano: "Los Mossos d'Esquadra nos dijeron que la habían visto en las imágenes de unas cámaras de la plaza de Catalunya, pero resultó que no era ella", explica Maricarmen.

Ella y su hermana acudieron hace unas semanas a un programa de televisión para volver a denunciar la desaparición de su madre. Confiaban en que diera resultado, pero nadie llamó a raíz de su aparición: "Estuvimos un buen rato hablando del tema. Teníamos mucha esperanza, pero nadie llamó ni dijo nada", lamenta la hija a este digital. El círculo más próximo de la desaparecida ha realizado diversas acciones a través de redes sociales para dar difusión sobre la desaparición, todas ellas, sin resultado. 

Adelina, la anciana desaparecida en Sant Just Desvern / RRSS
Adelina, la anciana desaparecida en Sant Just Desvern / RRSS

"TRISTEZA MÁXIMA"

Un mes después de la extraña desaparición de Adelina la policía científica tomó las huellas de los tres hijos "para tenerlas en la base de datos". Según explica Maricarmen, su hermana "insistió muchísimo a la policía para que comprobasen al 100% la identidad de cualquier persona que apareciese fallecida". El departamento de acompañamiento a las familias de desaparecidos también les ha ofrecido sus servicios, detalla la hija de Adelina. 

A la espera de una llamada o una pista, los familiares de Adelina se encuentran en un estado de "tristeza máxima". "Es tan duro pensar que no vamos a saber nada nunca más", detallan a este medio. "No paramos de pensar dónde estará y la impotencia de no poder hacer nada es complicada de gestionar", añaden. 

LA FAMILIA BARAJA DOS TEORÍAS

Juan, marido de Maricarmen y yerno de la desaparecida valoró a Metrópoli que "después de tanto tiempo" no podía "estar sola". El familiar explicó que el círculo de Adelina barajaba dos teorías: "o la ha recogido alguien y está con un grupo de gente o ya el primer día le pasó algo".

Preguntados por este medio, los Mossos d'Esquadra han informado que la investigación de la desaparición de Adelina Pintos Meiriño seguirá abierta hasta que se de con ella. Al seguir las indagaciones en curso, los portavoces de la policía catalana han preferido no dar declaraciones. 

Cartel de desaparición de Adelina, la anciana con alzheimer vista por última vez en Sant Just / SOS DESAPARECIDOS
Cartel de desaparición de Adelina, la anciana con alzheimer vista por última vez en Sant Just / SOS DESAPARECIDOS

PIDEN COLABORACIÓN CIUDADANA

Los familiares de Adelina piden colaboración ciudadana para encontrarla. Explican que en el momento de su desaparición, la mujer vestía un pantalón marrón de tela, una blusa fucsia, unos zapatos negros un poco desgastados y un abrigo granate con el cuello oscuro. Describen a la anciana como una señora de complexión normal, "ni gorda ni flaca", de 1,60 metros aproximadamente, con una melena por encima del hombro y cabello canoso. También detallan la mancha del sol que tiene en la frente y su carácter amable, extrovertido y risueño. 

Imploran que si alguien la ve se ponga en contacto con los Mossos d'Esquadra, con los siguientes teléfonos: 642 650 775 - 649 952 957 o con la siguiente dirección de correo electrónico: info@sosdesaparecidos.es.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.