Un agente en un control policial en una imagen de archivo / RTVE

Un agente en un control policial en una imagen de archivo / RTVE

El pulso de la ciudad

¿Cuándo se podrá salir de Cataluña?

Aseguran que no se podrán cerrar las fronteras ni limitar horarios tras el fin del estado de alarma

7 abril, 2021 08:44

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes su intención de poner "punto y final" al estado de alarma el próximo 9 de mayo. Tras informar del fin del decreto, vigente desde el 25 de octubre del año pasado, diversos constitucionalistas advierten de que si decae la normativa también supondrá el fin tanto de los cierres de frontera entre comunidades autónomas como del toque de queda, ya que son restricciones que afectan a derechos fundamentales.

MOVILIDAD TOTAL A PARTIR DEL 9 DE MAYO

En este sentido, diversos expertos consultados por Europa Press indican que a partir de ese 9 de mayo las comunidades autónomas, aunque se coordinen en el Consejo Interterritorial de Salud, vuelven a la situación anterior al estado de alarma y por lo tanto solo pueden adoptar "medidas ordinarias" en materia de sanidad.

No obstante, indican que para situaciones graves pueden llegar a limitar derechos fundamentales pero sólo en casos muy definidos e individualizados valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

¿Qué es el estado de alarma? Dicha norma señala que con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible.

Atendiendo a esto, los expertos indican que sí que podrían verse aun cierres perimetrales, pero serían de zonas sanitarias, barrios o como mucho de ciudades, nunca de toda una comunidad autónoma. Además, esos cierres, que se adoptarían por decreto, tendrían que contar con el aval de los tribunales.

De esta forma, señalan que se vuelve a la situación que se vivió el verano pasado, y que las administraciones autonómicas sí que podrían por ejemplo restringir horarios comerciales y de hostelería.