Este viernes, 26 de noviembre, entra en vigor el pasaporte covid para entrar en lugares cerrados como bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Este documento está operativo en toda la Unión Europea desde el 1 de julio y ahora se ha implantado en Cataluña.

Tras la puesta en marcha de la medida, las dudas sobre el documento han ido al alza. ¿Cómo se consigue? ¿Caduca? ¿Qué pasa si no tengo la pauta completa de vacunación?

PUESTA EN MARCHA DEL PASAPORTE COVID

El pasaporte covid acredita que la persona se ha vacunado de coronavirus, que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses o que se ha hecho un test que ha dado negativo en las últimas horas.

TRES MANERAS

Hay tres maneras de conseguir el certificado. Si el usuario se ha sacado el documento después de haber sido vacunado con la pauta completa, no tiene fecha de caducidad.

Por otra parte, si lo ha conseguido después de haber pasado la infección, tendrá una validez de seis meses después de superar la enfermedad. Una vez haya pasado ese tiempo, el certificado dejará de tener validez.

Finalmente, si se ha adquirido el pasaporte tras haber solicitado una prueba diagnóstica, la validez será de 72 horas.

Una persona muestra el certificado covid para entrar en un lugar de Barcelona / EFE
Una persona muestra el certificado covid para entrar en un lugar de Barcelona / EFE

MENORES DE 12 AÑOS

En bares y restaurantes solo se exigirá para acceder a espacios interiores, y tanto en este sector como en los demás, los menores de 12 años estarán exentos de presentarlo.

Más allá del certificado, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en interiores, el aforo máximo del 80% en los locales de ocio nocturno y las medidas preventivas especiales en recintos deportivos que puedan acoger a más de 10.000 personas.

NUEVAS MEDIDAS

Las nuevas medidas --con una vigencia de dos semanas-- se apoyan en un informe de la Agència de Salut Pública que constata que la incidencia del coronavirus "aumenta notablemente" en Cataluña, con una tasa semanal de casos diagnosticados de 102,9 contagios por 100.000 habitantes, un 38,8% más que la semana pasada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.