Josep Bou, en la manifestación contra los cortes de la Meridiana / JOSEP BOU - TWITTER
Josep Bou, en la manifestación contra los cortes de la Meridiana / JOSEP BOU - TWITTER

Independentistas y españolistas se enfrentan en el corte de la Meridiana

Unas 160 personas han acudido a las manifestaciones, a favor y en contra, en este punto de la ciudad

Periodista

Unas 160 personas, según la Guardia Urbana, han participado la tarde de este martes en dos manifestaciones en Barcelona, a favor y en contra de los cortes en la avenida Meridiana, que han discurrido sin incidentes.

El colectivo Meridiana Sin Cortes había convocado una cacerolada contra los cortes de circulación que lleva realizando desde hace dos años Meridiana Resisteix para pedir la independencia de Cataluña y en protesta por la sentencia del 1-O.

Los manifestantes se han empezado a concentrar a ambos lados de la avenida Meridiana, en el cruce con Fabra i Puig, a partir de las 19.00 horas: en el lado mar, Meridiana Resisteix y, en el lado montaña, Meridiana Sin Cortes, separados por antidisturbios de los Mossos. En la concentración se han producido momentos de tensión cuando los diputados de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco y Anna Grau se han acercado a la manifestación de Meridiana Resisteix, y los Mossos se han interpuesto entre manifestantes y políticos.

POLÍTICOS EN AMBAS MANIFESTACIONES

Hasta la manifestación se ha acercado también el diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases, mientras que al otro lado se encontraba el portavoz de Vox, Joan Garriga, además de Martín Blanco y Anna Grau y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

Garriga ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por ser el "máximo responsable" de los cortes de tráfico y no desalojar a los manifestantes, según él. "Venimos a denunciar que durante más de 600 días se haga este corte por culpa de 40 pseudodelincuentes que vienen a proteger y alabar a unos golpistas condenados y ya indultados", ha añadido.

Por su parte, Bou ha asegurado que la Generalitat está detrás de los cortes: "Esto lo promueve el Govern. No les quepa duda. Estoy seguro de que aquí hay gente que cobra para estar molestando. Esto afecta a los empresarios, comerciantes y vecinos de la zona, y ha sido tolerado y promocionado desde el Govern", ha insistido.

CÁNTICOS 'INDEPES' Y UNIONISTAS

Entre los cánticos que han proferido ambos bandos figuraban "Meridiana no se corta", "fuera fascistas de nuestros barrios", "la Meridiana es de todos" e "independencia".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.