El edificio de El Corte Inglés, junto a Francesc Macià, solo con la estructura y envuelto con una red / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
El edificio de El Corte Inglés, junto a Francesc Macià, solo con la estructura y envuelto con una red / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

VÍDEO: Luz verde para transformar El Corte Inglés de Francesc Macià en oficinas

El Ayuntamiento otorga a Mersan Assets Manegement la licencia de obras mayores para la reforma del edificio por 22 millones

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El Corte Inglés de Francesc Macià se convertirá en un bloque de oficinas. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de conceder a Mersan Assets Manegement la licencia de obras mayores para transformar un edificio de usos comerciales en otro para oficinas, subraya el consistorio en la comisión de gobierno del 16 de junio [ver aquí, punto 19]. El inmueble se encuentra en la avenida de la Diagonal, 471-473, al lado de la plaza de Francesc Macià.

El Corte Inglés de Francesc Macià cerró las puertas en enero de 2021. El nuevo edificio tendrá las oficinas entre las plantas primera y quinta, y siete locales comerciales, dos de ellos con dúplex. La reforma de la finca convertirá la planta subterránea -2 en un espacio para 44 plazas de moto, 236 para bicicleta y armarios para 60 patinetes. En las plantas -3 y -4, que no se incluyen en la licencia, se crearán otras 215 plazas para coches y otras 26 para moto. La superficie total construida será de 29.734,65 m2.

El edificio, que cuenta con una superficie total de más de 34.000 metros cuadrados, destinará unos 20.000 metros cuadrados a oficinas y unos 2.500 a locales comerciales. El Ayuntamiento había aprobado el cambio de usos del edificio en una comisión de gobierno de mediados de 2020.

El edificio de El Corte Inglés de Francesc Macià visto desde la calle de Villarroel / METRÓPOLI
El edificio de El Corte Inglés de Francesc Macià visto desde la calle de Villarroel / METRÓPOLI

LA REFORMA CUESTA 22 MILLONES DE EUROS

La remodelación del antiguo centro comercial en oficinas comportará a Mersan una inversión de 22 millones de euros que se sumarán a los 152,5 millones que la empresa pagó a El Corte Inglés por la compra. El centro cerró definitivamente el 16 de enero de 2021. El visto bueno del Ayuntamiento al proyecto comportó una Modificación del Plan General Metropolitano del Eixample (MPGM).

Mersan dispone ahora de 12 meses para dar inicio a las obras y un año y medio para tener terminados los trabajos. Antes de empezar la transformación, la empresa deberá comunicarlo formalmente al Ayuntamiento, dar cumplimiento a distintas formalidades que establece el consistorio en la licencia de obras mayores, como las licencias de ocupación del espacio público o la colocación de andamios que dependen del distrito del Eixample. La licencia tiene un coste de 147.483,86 euros de la tasa por servicios urbanísticos.

El edificio de El Corte Inglés de Francesc Macià, pendiente de iniciar su conversión en oficinas / METRÓPOLI
El edificio de El Corte Inglés de Francesc Macià, pendiente de iniciar su conversión en oficinas / METRÓPOLI

SOLO QUEDA LA ESTRUCTURA DE HORMIGÓN

Como se puede ver en las imágenes que acompañan este información, el edificio, que hace esquina con las calles de Villarroel y Buenos Aires, ya no cuenta con la fachada de cristales y metal característica del centro comercial y solo se mantiene de pie la estructura de la finca envuelta con una gran red para evitar la caída de objetos. El recinto también está vallado y con cámaras de videovigilancia para evitar que entre alguien.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.