ARCHIVADO EN:

Los casos de coronavirus en niños de 0 a 14 años se han multiplicado por cuatro en Barcelona coincidiendo con la vuelta a las escuelas, el pasado 14 de septiembre. Ese día, en la capital catalana se habían diagnosticado 1.386 positivos en menores hasta 14 años. El 26 de noviembre, los casos son 5.537. Los datos son de la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) [ver aquí], un consorcio interadministrativo presidido por el Ayuntamiento.

Casos de coronavirus en niños en noviembre / ASPB
Casos de coronavirus en niños en noviembre / ASPB

Del total de 5.537 contagios en menores hasta 14 años, apenas hay variación entre niños y niñas. Entre los primeros se han diagnosticado 2.778 casos, mientras que entre ellas ha habido 2.758. Los enfermos han sido confirmados en su mayor parte a través de pruebas PCR y, últimamente, por antígenos.

Casos de coronavirus en niños en septiembre en Barcelona / ASPBCasos de coronavirus en niños en septiembre en Barcelona / ASPB

82 CONTAGIOS HASTA EL 21 DE JUNIO

El balance de la ASPB recoge datos de la pandemia en Barcelona desde el pasado el 26 de febrero. Durante la primavera y hasta el final del curso pasado, el 21 de junio, la incidencia entre los menores entre 0 y 14 años era casi irrelevante, con 82 contagios en toda la ciudad, porque era una franja de población que se había pasado casi todo el estado de alarma sin salir de casa.

Casos de coronavirus en niños el 21 de junio / ASPBCasos de coronavirus en niños el 21 de junio / ASPB

El número de positivos empezó a crecer en verano, con las vacaciones y la salida de los hogares. Entre el 22 de junio y el 20 de agosto, Metrópoli Abierta ya explicó que los casos se habían multiplicado por nueve en esta franja de edad, con 758 positivos en apenas dos meses. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el día en que se ha diagnosticado más positivos entre menores hasta 14 años ha sido el 28 de octubre, con 197.

NOU BARRIS, EL DISTRITO CON MÁS CASOS LA ÚLTIMA SEMANA

Durante la última semana, entre el 16 y el 22 de noviembre, se han diagnosticado 239 casos en Barcelona en menores de 0 a 14 años. En números absolutos, Nou Barris es el distrito con más contagios (45), casi el doble que el Eixample (26). En Sant Martí y Sant Andreu, las otras zonas con mayor presencia del coronavirus, se han confirmado 34 y 28 positivos, respectivamente. Los distritos con menos positivos son Les Corts y Gràcia, con ocho cada uno.     

Desde el inicio de la pandemia, El Poble-sec, La Marina del Port, el Raval, Sant Antoni, Sant Gervasi-Galvany, La Sagrada Família, El Turó de la Peira, El Carmel y Sant Andreu son los barrios que han tenido más casos. El Raval, con 380, es el más elevado. También es el que presenta una mayor incidencia por cada 100.000 habitantes.

LA MAYORÍA ASINTOMÁTICOS O LEVES

Fuentes del Hospital de Sant Joan de Déu aseguran que los ingresos no son habituales en niños y niñas y que la mayoría de contagiados son asintomáticos o con síntomas muy leves, explicaron el pasado verano. Entre marzo y agosto se habían producido unos 40 ingresos en Sant Joan de Déu, de los que cuatro han necesitado UCI.

Las complicaciones más habituales suelen llegar por el síndrome de kawasaki, que comporta por una inflamación generalizada de los vasos sanguíneos y puede derivar en aneurismas coronarios. La Organización Mundial dela Salud ha alertado también que hay casos graves y muertes de pequeños por coronavirus.

MUERTES

Las estadísticas de la ASPB no permite saber cuántos menores han fallecido por coronavirus durante la pandemia. En total se han producido en la ciudad 13.244 muertes, entre el 1 de marzo y el 19 de noviembre, cuando las esperadas eran 9.168, es decir que hay un exceso de mortalidad de 4.076 personas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.