ARCHIVADO EN:

Barcelona se encuentra en alerta roja debido a la cifra de positivos por coronavirus. Ya no se trata de un incremento más de los contagios, sino de niveles que alcanzan los números registrados durante el estado de alarma.

La capital catalana cuenta con tantos positivos como a finales del mes de marzo. Así se desprende de los datos facilitados por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), que certifica esta disparada tendencia al alza.

Tan solo durante la última semana, la ciudad ha sumado 2.454 positivos, por lo que se superan los 37.000 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Este incremento de contagios del 38% en tan solo siete días, deja en una delicada situación a la Ciudad Condal.

ÚLTIMO MES

La evolución del último mes ha sido especialmente preocupante. El final de la temporada estival ha venido sucedida por una extremada aceleración en los contagios que ha llevado a los indicadores al pesimismo sobre la evolución de la pandemia.

El valor del riesgo de rebrote hace pensar, prácticamente, en un absoluto descontrol. Actualmente se sitúa en 337,95, superando también la disparada cifra media de Cataluña (311). La velocidad de reproducción en Barcelona es de 1,05, lo que significa que cada infectado contagia el virus a más de una persona.

DISTRITOS

El mayor incremento de casos se ha registrado en el Eixample, con 414 positivos en una semana. Le siguen los distritos de Sants-Montjuïc (321), Nou Barris (313), Ciutat Vella (309), Sant Martí (291), Sant Andreu (221) y Horta-Guinardó (208).

Por contra, Sarrià-Sant Gervasi (192), Gràcia (155) y Les Corts (116), son los distritos con menos contagios entre el 5 y el 11 de octubre.

MEDIDAS

La Generalitat insiste en quedarse en casa y reducir al máximo la actividad social para paliar la situación. Además, recuerda la potenciación del teletrabajo como directriz básica para evitar un mayor incremento de contagios.

También recalca la necesidad de respetar la distancia de seguridad, de 1,5 metros como mínimo, para frenar este acelerado avance que se está sufriendo en ciudades como Barcelona.

NUEVAS RESTRICCIONES

El aumento de contagios también pone encima de la mesa la necesidad de aumentar las restricciones en Barcelona. El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha avisado de que el próximo viernes 16 de octubre entrarán en vigor las nuevas restricciones por coronavirus. El secretario general del departamento, Marc Ramentol, ha avanzado la información detallando que las delimitaciones se llevarán a cabo para frenar los rebrotes que se han cifrado en Barcelona y otros puntos de la comunidad autónoma. 

Las delimitaciones que aplicará el ejecutivo catalán afectarán a la movilidad y la restauración. El Govern ha especificado que serán medidas "contundentes", pero ha descartado confinamientos perimetrales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.