ARCHIVADO EN:

Un total de 602 agentes de la Guardia Urbana se han visto afectados por el coronavirus, según un balance municipal del Ayuntamiento de Barcelona al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. El documento, de la Unidad de Recursos de la policía local, es del sábado 4 de abril. La plantilla de la Guardia Urbana ronda los 3.000 policías.

Por ahora, el número de agentes "positivos" es de 121, una cifra muy similar a la que el concejal de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, dio el el pasado jueves durante la presentación del operativo policial para evitar los desplazamientos de vehículos durante la Semana Santa.

358 CONFINADOS 

El balance municipal hasta los 602 guardias urbanos afectados incluye que otros 358 agentes están confinados en sus casas. En el documento se subraya que los casos aislados son personas sospechosas de padecer el coronavirus, policías que han estado en contacto con algún positivo, bajas médicas y bajas por decreto.

Según la Guardia Urbana, otros 123 policías son situaciones "resueltas", aunque no se especifica cuántos son agentes que han superado la infección o que estaban en confinamiento.

123 POSITIVOS, EL MÁXIMO POR AHORA

La cifra más alta de guardias urbanos que han dado positivo es, desde el pasado 12 de marzo, de 123. En distintos casos, la confirmación de que el policía padece el coronavirus se ha hecho a través de diagnóstico médico. Según los sindicatos policiales, hay agentes confinados que presentan síntomas, lo que lleva a pensar que los positivos son más. 

Desde el sindicato CSIF, se pide transparencia en los datos públicos que se facilitan y pide saber los casos positivos con prueba, con diagnóstico clínico y confinados preventivos por unidad. Según CSIF, las cifras que el Ayuntamiento dio el 1 de abril no son correctas.

El documento municipal no especifica el estado de los agentes. No consta que haya ninguna persona fallecida. En el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha muerto un policía. También ha traspasado un policía nacional que sirvió durante 23 años en la Unidad de Intervención Policial de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.