Primera manifestación 'antiColau, el viernes 16 de abril en Barcelona / MA - VERÓNICA MUR

Primera manifestación 'antiColau, el viernes 16 de abril en Barcelona / MA - VERÓNICA MUR

El pulso de la ciudad

Convocada una nueva manifestación para exigir la dimisión de Colau

La protesta se prepara para el 1 de mayo, que cae en sábado y coincide con el Día Internacional de los Trabajadores

19 abril, 2021 10:23

Noticias relacionadas

Convocada una nueva manifestación para exigir la dimisión de Ada Colau. La cita es para el día 1 de mayo, que cae en sábado y coincide con el Día Internacional de los Trabajadores, tradicionalmente plagado de protestas.

La nueva marcha contra Colau se empezó a montar pocas horas después de la celebración de la primera, que tuvo lugar el viernes 16 de abril en la confluencia de paseo de Gràcia de Aragó. A la manifestación asistieron unas 300 personas, según la Guardia Urbana. Los organizadores dicen que eran más de 500. 

DEGRADACIÓN DE BARCELONA

Detrás de ambas convocatorias hay grupos cívicos y plataformas con una fuerte presencia en redes sociales. Uno de los grupos organizadores es AntiColau, la destructora de Barcelona, que tiene casi 12.900 miembros en Facebook. Las protestas son por lo que consideran una degradación de Barcelona y de la política municipal y contra las políticas de movilidad del Ayuntamiento y el que dicen que es un uso partidista del espacio público.

La inseguridad es otro de los leit motivs. Según el último barómetro del Ayuntamiento y la Encuesta de Servicios Municipales, la inseguridad es el principal problema para los barceloneses a pesar de la reducción de los delitos por las restricciones de la pandemia. La inseguridad preocupa más que el covid. Solo a modo de ejemplo, una chica fue drogada y violada este fin de semana en la Barceloneta.

Protesta contra Colau, a su paso por vía Laietana, el viernes / MA - VERÓNICA MUR

Protesta contra Colau, a su paso por vía Laietana, el viernes / MA - VERÓNICA MUR


AYUDAS A ENTIDADES AMIGAS

Los convocantes también critican lo condescendiente que el gobierno de Colau es con algunos colectivos, como los okupas,  las múltiples ayudas que entidades amigas del ejecutivo local -y que ahora investiga Fiscalía- reciben por parte de Colau y el aumento de impuestos que vivió la ciudad en 2020.

La protesta del pasado 16 de abril atascó el centro de Barcelona. Los manifestantes bajaron por Pau Claris y vía Laietana hasta la plaza de Sant Jaume, donde se lanzaron gritos contra Colau y su gobierno, y la culparon de la muerte del motorista que impactó en diciembre contra un bloque de hormigón de la calle de Balmes después de un coche que cambiaba de carril le tirara al suelo. 

PETICIÓN DE DIMISIÓN DE HEREU EN 2010

Ésta no es la primera que se pide de forma explícita la dimisión de un alcalde. En 2010, después del fracaso de la consulta de la reforma de la Diagonal propuesta por el gobierno de Jordi Hereu, el PDeCAT de Xavier Trias y el PP de Alberto Fernández Díaz reclamaron la salida del líder socialista, que no llegó.