Un hombre marroquí que ronda los 60 y presenta un aspecto desaliñado intenta guarecerse del frío encendiendo una pequeña hoguera. No muy lejos del asentamiento del que ha hecho su hogar está repleto de yates amarrados y locales chic. Esta es la imagen que presenta hoy por hoy el Port del Fòrum, el puerto deportivo situado en los límites entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona, que ilustra los contrastes de la Ciudad Condal y sus alrededores.

Yates y locale en el Port del Fòrum, solo a unos metros de donde duermen varios sin techo/ ELISABET GONZALEZ
Yates y locales en el Port del Fòrum, solo a unos metros de donde duermen varios sin techo/ ELISABET GONZALEZ

1.239 SIN TECHO

La indigencia es el día a día de al menos 1.239 personas en la capital catalana, según el último recuento a pie de calle de Arrels Fundació, dedicada a la atención de personas sin hogar. Una situación que da lugar a trágicos acontecimientos, como lo ha sido la muerte de dos personas sin techo durante el temporal Filomena, que según ha trascendido este lunes, fallecieron por hipotermia. Pero no son los únicos sintecho que han muerto recientemente en la ciudad. Hasta 27 personas que vivían en las calles de Barcelona fallecieron en 2020, según datos de Arrels. Este mismo martes, de hecho, un tercer hombre que dormía a la entrada de un parking ha fallecido en la calle Consell de Cent.

MENOS AÑOS DE VIDA

El gobierno mata a la gente. Quieren que muramos, porque están dejando a la gente vivir en la calle, y vivir en la calle te acorta la vida, te la quita. En estas condiciones no vives 100 años, vives 50”. Con estas crudas palabras se expresa el mismo vagabundo de 58 años que se calienta en su hoguera improvisada en conversación con Metrópoli Abierta.

Asentamiento del Port del Fòrum visto desde lejos/ ELISABET GONALEZ
Asentamiento del Port del Fòrum visto desde lejos/ ELISABET GONALEZ

El frío, la lluvia, la violencia, la falta de recursos o la falta de servicios de atención social y médica. Estas son algunas de las causas que disminuyen la longevidad de las personas sin hogar, según la fundación Arrels, que también recuerda que, efectivamente, vivir en la calle acorta la vida 20 años.

CASO PERSONAL

Este hombre que ha hecho de las inmediaciones del puerto deportivo un lugar donde vivir, asegura que lleva aquí seis años. Aunque a lo largo de su vida ha trabajado mucho en el campo, no tiene papeles y lleva 30 años viviendo en la calle. Habla español con dificultad y parece medio ido, pero es contundente en su discurso: si no trabaja es porque su condición personal no se lo permite, y la administración no le presta la atención que debería. “Ahora no puedo trabajar porque soy viejo y me duele la espalda y la rodilla. Para comer pido o busco chatarra”, explica, e insiste en que “la asistente no viene” y nadie le da ayudas.

Port del Fòrum/ ELISABET GONZALEZ
Port del Fòrum / ELISABET GONZALEZ

77 ASENTAMIENTOS

La zona del Port del Fòrum donde duerme este indigente reúne hasta cuatro tiendas de campaña, y se sitúa en el término municipal de Sant Adrià. Pero a menos de 20 minutos andando se encuentra otro asentamiento similar. Varias personas yacen alrededor del Museu Blau de Barcelona, situado en el Fòrum (Sant Martí). Y no es un caso aislado. Según los últimos datos municipales, en Barcelona hasta 397 personas viven en 77 asentamientos repartidos por la ciudad. Precisamente, el distrito que concentra más asentamientos es el mismo que alberga el Fòrum, Sant Martí. Otro ejemplo lo encontramos en una plaza de la Vila Olímpica, a la vista de todo el mundo; algo que no es tan habitual, porque normalmente este tipo de campamentos suelen emplazarse en lugares poco transitados o visibles. 

Pertenencias de las personas sin techo que viven justo enfrente del Museu Blau, en el Fòrum/ ELISABET GONZALEZ
Pertenencias de algunas de las personas sin techo que viven justo enfrente del Museu Blau, en el Fòrum / ELISABET GONZALEZ

PERFIL DE LOS SIN TECHO

Según apuntan fuentes municipales del departamento de servicios sociales, aproximadamente la mitad de las personas que viven en asentamientos irregulares en la capital catalana son extranjeras, cosa que guarda relación con su alta itinerancia. Su perfil mayoritario es el siguiente: hombres de entre 30 y 45 años, principalmente provenientes de Europa del Este. Aunque también hay personas que vienen de diferentes países africanos, como es el caso de este indigente que duerme en el Port del Fòrum. 

Aspecto que ofrece el asentamiento situado en el Port Fòrum/ ELISABET GONZALEZ
Aspecto que ofrece el asentamiento situado en el Port Fòrum / ELISABET GONZALEZ

RESPUESTA ADMINISTRATIVA

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un órgano específico que se encarga de gestionar esta problemática, la Oficina del Pla d’Assentaments Irregulars (OPAI) y según las mismas fuentes municipales, en 2019 se atendieron un total de 287 personas que vivían en asentamientos de la ciudad. Según han informado a este medio, la mayoría de las veces las atenciones sociales tienen que ver con la obtención del padrón sin domicilio fijo (algo que no aseguran todos los ayuntamientos), cuestiones relacionadas con la obtención de la documentación (como el pasaporte o su renovación) o bien el acceso a la tarjeta sanitaria.

Los alrededores del asentamiento del Port Fòrum están llenos de porquería/ ELISABET GONZALEZ
Los alrededores del asentamiento del Port Fòrum están llenos de porquería / ELISABET GONZALEZ

RESPUESTA DEL TERCER SECTOR

Así, tratan de cubrir sus necesidades básicas, dadas las importantes dificultades que tienen para acceder a ingresos o a una vivienda estable. En 2019, a través de la OPAI, 57 personas entraron en recursos de alojamiento, y se completaron 23 cursos de formación y captación, con la participación de 189 personas. Sin embargo, la muerte de los sin techo durante el temporal de frío ha hecho que la Taula del Tercer Sector —integrada por más de 3.000 entidades sociales—, vuelva a alzar la voz para reclamar políticas “verdaderamente transformadoras” que vayan a la raíz de este “fenómeno estructural”, en el que consideran que no se invierten suficientes recursos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.