A partir de este lunes 25 de mayo, las regiones sanitarias de Barcelona y de las áreas metropolitanas norte y sur pasarán a la fase 1 del plan de desescalada aprobado por el Gobierno de España, el pasado 28 de abril en Consejo de Ministros.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Libertad de movimientos: es la principal novedad si se tiene en cuenta que una de las finalidades del Estado de Alarma es controlar los desplazamientos de la ciudadanía. En la fase 1 se puede circular por la región sanitaria de referencia y sólo se permiten los viajes a otras por motivos excepcionales: sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, o causa de fuerza mayor.

Por lo tanto, los ciudadanos podrán moverse por su región sanitaria durante la fase 1 y cambiar de municipio siempre y cuando no realicen una actividad deportiva. Y es que con la entrada a la nueva fase, siguen habiendo contradicciones con las normativas: se mantiene la restricción de no hacer deporte más allá de un kilómetro pero se permite ir a un restaurante del municipio vecino.

En este sentido, un vecino de la parte alta de la ciudad puede bajar hasta la playa para tomarse una cerveza pero no puede ir a practicar deporte por la normativa vigente de no alejarse más de 1.000 metros de su lugar residencia habitual. 

CENAR SÍ, PRACTICAR DEPORTE NO A PARTIR DE LAS 23:00

Al mismo tiempo, se mantienen las franjas horarias en dicha fase. Los ciudadanos pueden salir a pasear desde primera hora de la mañana hasta las 23:00 como norma general. Por contra, si una persona quiere ir a cenar hasta medianoche, no será multado porque también esta permitido. Por lo tanto, si un agente para a esta persona en bicicleta le tendrá que decir que va a comer o a tomar algo y no a realizar deporte si quiere esquivar la multa. 

FRANJAS HORARIAS

El Ministerio de Sanidad prevé eliminar las franjas horarias de salidas para hacer paseos y deporte en la fase 2 de la desescalada. La administración central ha explicado que los colectivos más vulnerables, como la gente mayor, deberán mantener estas restricciones en el horario para prevenir el contagio del virus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha indicado que la medida se concretará en una orden ministerial y que posiblemente sean las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos los que definan en qué franjas horarias se debe hacer. “Son decisiones más complicadas de lo que parecen”, ha añadido Simón.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.