Un punto de vacunación contra el covid en Barcelona / EFE
Un punto de vacunación contra el covid en Barcelona / EFE

Los contagios, todavía muy altos, se ralentizan en Barcelona

Los principales índices para controlar la pandemia descienden aunque el número de ingresados sigue al alza

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 22/07/2021 12:35 h.

Los positivos por coronavirus siguen muy altos en Barcelona, pero los datos indican que se están ralentizando y que la velocidad de contagio (Rt) ya está por debajo de 1, el número a partir del cual se disparan las alarmas.

Por el momento ni los expertos ni el departamento de Salut han dicho públicamente que la quinta ola haya tocado techo. Sí reconoce la Generalitat que los contagios van a la baja en Cataluña.

UNOS 1.000 CONTAGIOS MENOS EN UNA SEMANA

En Barcelona, la semana del 12 al 18 de julio, hubo 13.160 contagios, según las cifras provisionales de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), unos 1.000 menos que la semana anterior, cuando el número de infectados fue el más alto de toda la pandemia, 14.104.  

La velocidad de contagio en Barcelona, por debajo de 1 / ASPB
La velocidad de contagio en Barcelona, por debajo de 1 / ASPB 

Otros indicadores ponen de manifiesto que la transmisión se está reduciendo. La incidencia diaria acumulada del número de casos baja hasta 1.460 por cada 100.000 habitantes, aunque sigue a niveles muy altos. El pasado 19 de julio llegó a 1.630.

LA VELOCIDAD DE CONTAGIO, POR DEBAJO DE 1

La velocidad de contagio, un índice que hace referencia al número medio de personas al que un contagiado puede infectar en una semana, baja por debajo de 1 y se situó el pasado el 18 de julio, el último día analizado, en 0,93. El 3 de julio subió hasta 3,22.

También desciende el índice de rebrote, que mide los posibles nuevos casos en 14 días y está relacionado con la probabilidad de aparición de nuevos positivos. El 18 de julio estaba en 1516.06. El nivel más alto de la quinta ola fue 2709.91 el 6 de julio.

El índice de rebrote baja en Barcelona / ASPB
El índice de rebrote baja en Barcelona / ASPB

Si bien los contagios se han reducido, la situación en Barcelona y en el resto del territorio catalán la situación pandémica sigue siendo muy preocupante. El día 19 se diagnosticaron en la ciudad más de 2.200 positivos entre test de antígenos y pruebas PCR. El número de ingresados en las UCI de los hospitales sigue al alza y llega a los 440.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.