El número de contagios de coronavirus en Barcelona no cuadra. Los datos que facilitan Generalitat y Ayuntamiento presentan un importante desfase, según los datos facilitados por el departamento de Salut y los publicados por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), un organismo autónomo, creado por el Consorci Sanitari de Barcelona tras un acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat y que preside la regidora Gemma Tarafa. La ASPB rebaja los positivos en unos 3.000.

El departamento de Salut indica en un comunicado este domingo que los positivos en Barcelona hasta el día 23 de mayo son 17.977, mientras que la ASPB tiene contabilizados hasta el día 20 de mayo 14.945 casos, 3.032 menos de los que dice el Govern. Una consulta a las cifras de Salut del pasado día 20 permite comprobar que los datos tampoco coinciden. Según la Generalitat, ese día había en la capital catalana 17.458 contagiados

Salut ofrece más datos sobre los casos de coronavirus en Barcelona. Los sospechosos de padecer la enfermedad ascienden a 48.910. Se trata de personas que presentan síntomas, pero o bien no se les ha hecho la prueba o ha salido negativa. La Generalitat añade que el número de altas hospitalarias en Barcelona es de 14.837 y que los muertos en la ciudad por Covid-19 son 3.881 entre positivos y sospechosos.Ç

Datos de Salut con los contagiados en Barcelona / GENERALITAT DE CATALUNYA

Tampoco las muertes que publica Salut coinciden con las de la ASPB, aunque en el caso del citado organismo el contaje presenta, desde el inicio de la serie de estadística, varios días de desfase. Según la ASPB hasta el 15 de mayo, el "exceso de mortalidad" en Barcelona desde el 1 de marzo es de 3.347 personas. La agencia en ningún caso dice que este exceso de muertos sea directamente causado por la pandemia.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

En las residencias de ancianos de Barcelona, la Generalitat subraya que hasta el 23 de mayo había 3.382 positivos, 3.183 en el balance del día 20. Ninguna de las dos cifras coincide con la que da la ASPB, que cifra en 3.065 los enfermos confirmados en los geriátricos. La ASPB obtiene sus datos del "registro Covid-19 del deparmento de Salud de la Generalitat", dice textualmente.

Datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona / ASPB
Datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona / ASPB

Hace unos días, Metrópoli Abierta ya explicó que un error de contaje obligó a rebajar el número de positivos en Barcelona y en el conjunto de Cataluña. El departamento de Salut de la Generalitat reconoció "un error sistemático" en un centro que se ha prolongado a lo largo de los meses de la pandemia.

En Barcelona, el día 17 de mayo, Salut dio un balance de 18.137 personas contagiadas​. Un día después, el número de positivos se rebajó a 15.491, es decir 2.646 menos. Estas cifras de Salut tampoco coincidían con la que publicó el martes la ASPB. El martes por la mañana, oficialmente, los contagiados eran 14.696. 

Según la ASPB, el error no afectaba a su web y el tratamiento de los datos es un proceso complejo, y las extracciones de las bases de datos no son exactamente las mismas que las de Salut. "En cualquier caso, estamos revisando para cuadrar al máximo los criterios. En los próximos días haremos los ajustes que hagan falta", indicaron fuentes de la ASPB el día 19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.